Saltar al contenido

Tiburones de agua dulce ¿Existen? ¿Dónde suelen vivir?

tiburones-de-agua-dulce-rio

En primer lugar ¿Hay tiburones de agua dulce?, ¿Existen este tipo de tiburones? la respuesta es si, pero también es necesario dar una explicación sobre porque hay tiburones de agua dulce, pues no precisamente es porque sean tiburones de río o lagos unicamente.

Publicidad
Anuncios de Google


No se trata que de estos tiburones sean una especie que viva únicamente en agua dulce (por lo menos no se ha encontrado una hasta el momento), sino, lo que se plantea es que son tiburones con una resistencia al agua dulce, y que por algún motivo acceden a los ríos a través de sus desembocaduras.


Publicidad


Ya en los ríos y debido a su resistencia al agua dulce, pueden navegar por estas aguas, habiendo testimonio de algunos casos donde se encontraron tiburones en ríos y a una distancia relativamente grande del mar.

Talvés te interese: ¿Que son las aguas internacionales?. Es mas, hay casos donde se habla de distancias de decenas de kilómetros río arriba y como en el caso de Nicaragua, avistamientos ocasionales en el Lago Cocibolca.



Publicidad


Especies de tiburones de “agua dulce”

Volviendo a hacer énfasis en que no son especies exclusivas de tiburones que viven en agua dulce únicamente, sino especies de tiburones normales, es decir, tiburones de agua salada con dicha habilidad. Se dice que su habilidad es debido a una peculiaridad en sus riñones que le permiten expulsar el agua dulce y contener el agua salada en su organismo.

Ver artículo: ¿Cuántos océanos hay en el mundo?. Al poder tener presencia en agua dulce o en agua semi dulce, se podría decir “tiburón de río”, tiburón de manglares”, tiburón de lagos” o “tiburón de laguna”, aunque no sería muy precio llamarlos así.

Las especies de tiburón que tienen la habilidad de movilizarse y vivir en agua dulce (se dice que no deben pasar toda su vida en agua dulce, teniendo que acceder al agua de mar cada cierto tiempo), son: Glyphis glyphis y Carcharhinus leucas.

  • Glyphis glyphis: conocido como tiburón lanza en español y como speartooth shark en inglés.
  • Carcharhinus leucas: conocido como tiburón sarda, aunque también se le dice tiburón del Zambesi y algunos tiburón toro también, esto último debido a que en inglés a este tiburón se le llama Bull shark (tiburón toro). Se maneja que esta es la especie que se puede encontrar en el lago de Nicaragua.

Lugares donde se puede encontrar

Hay lugares donde es posible encontrar a estas dos especies de tiburones y/o los lugares donde viven, se maneja un rango o zonas donde se puede encontrar, ya que el tiburón al igual que otros peces se mantiene libre y en movimiento por las aguas.

En el caso del Glyphis glyphis (tiburón lanza) se puede hallar en Oceanía, por la zona norte de Australia y en Nueva Guinea. Ver artículo: Pradera marina ¿Que es?. No se descarta que se movilice o habite en un área de rango mas amplio al antes mencionado.

tiburon lanza mapa speartooth shark habitat map
El hábitat del tiburón lanza es bastante pequeño si se compara con el hábitat del bull shark. Se estima que el área de movimiento del tiburón lanza se concentra en las aguas del norte de Australia y alrededores, en Oceanía.
bull shark tiburon sarda rango de movimiento
Hábitat estimado del tiburón sarda. En el mapa se puede observar que vive y/o se moviliza en una área muy grande, pudiéndose encontrar en las aguas de diferentes países del mundo desde América, África, la parte sur de Asia y en Oceanía.

En cuanto al bull shark o tiburón sarda, su área de movimiento o hábitat es mucho mas amplio. No se descarta que su hábitat o área de movimiento sea mayor o menor al mostrado en el mapa. Se estima que se puede encontrar tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico.

Se maneja que se moviliza por el norte de Perú subiendo hasta California en Estados Unidos o Baja California en México. También desde Brasil, en el río Amazonas, en aguas de Venezuela, Costa Rica, en Miami, Florida, etc.

Y si vamos mas lejos: la India, África (en uno de los videos, supuestamente el tiburón que nadaba alrededor de los hipopótamos era un bull shark), Australia, entre otras aguas. Publicado: Junio 2019