Saltar al contenido

Mar Chileno ¿Dónde inicia y termina?

Mar Chileno Ubicación_1

Cuando hablamos del Mar Chileno, nos referimos específicamente a esas zonas marítimas en las que el estado chileno posee dominio en todos los ámbitos; es decir, soberanía, reclamaciones, estatutos, legalidades, decisiones administrativas, derechos, etc.

Publicidad
Anuncios de Google


Estas superficies de agua del Mar Chileno no abarcan a lo que se conoce como el Mar Presencial, del cual Chile no posee ningún dominio. Sin embargo, Chile fue quien propuso esta teoría de Mar Presencial o Mar de Resguardo Patrimonial.


Publicidad


También cabe destacar que el Mar Chileno no es considerado un mar por sus características físicas o geográficas. Realmente se le determina como un mar más por sus términos políticos y legales y de jurisdicción.

Mar Chileno

El Mar Chileno se extiende por todo el litoral chileno hasta las corrientes de agua que se le consideran costas continentales por 200 millas marítimas de extensión en el lado izquierdo, es decir, oeste, desde la línea de la marea baja. Se termina decretando como Mar Chileno para el año 1974. Ver: Mar Argentino ¿Dónde se encuentra?.



Publicidad


Para el año 1986, muchas normas legales fueron cambiadas con respecto a la CONVEMAR, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, y en el año 1991 entra en rigor la ley 19080 la cual vino a definir de forma unilateral como Mar Presencial Chileno.

Entre Perú y Chile existe también una confrontación con respecto a los límites marítimos para diferenciar las superficies acuáticas que corresponden a cada país. Esta confrontación tuvo una resolución en enero del año 2014.

El resultado de dicha controversia determinó, por medio de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que existirían nuevos límites marítimos para ambos países. Puedes visitar: Mar de Beaufort ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. En ella, a Chile se le reduciría las zonas de su Mar Presencial, para establecerlo a Perú.

Por otro lado, el Mar Chileno es un gran depósito de riquezas biológicas y minerales. Además, su temperatura, su porcentaje de salinidad, entre otras características más, lo hacen ser un hábitat muy fructífero para la fauna y la flora.

Tocando el tema de la fauna, este mar posee grandes presencias de peces y crustáceos. Talvés te interese: Mar Tirreno ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. También tomando en cuenta que, en otras zonas del mar, se tiene presencia de petróleo.

La profundidad de este mar se encuentra entre los 200 y 300 metros, y una anchura que va desde los 3 kilómetros hasta los 60 kilómetros específicamente desarrollada en la plataforma continental.

Se debe también tomar en cuenta que el suelo, o mejor dicho, el fondo del mar, es decir, la plataforma continental posee bases tectónicas. Esto quiere decir que posee movimientos en su corteza terrestre.

Estos movimientos de las placas tectónicas al fondo del mar hace que surjan lo que se conocen como rocas submarinas y una gran presencia de cañones marítimos.