Mar de Andamán ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Andamán Ubicación_1

El mar Andamán es un cuerpo de agua que se encuentra ubicado en el continente de Asia. Realmente es una región o una zona que pertenece al océano Índico, que a su vez se sitúa al lado oeste de Tailandia, como para tomar alguna referencia. También posee costas con otros países como lo son India, Indonesia y Birmania. A su vez, se conecta con el mar de China Meridional por medio del estrecho de Malaca.

Al lado izquierdo, es decir, oeste, de este mar, se encuentran las islas Andamán y Nicobar que forman parte de dominio de la India. Son un punto de referencia para cuando se necesita denotar al mar de Andamán.

Mar de Andamán

Datos

Entrando en materia tenemos que la longitud de este mar abierto es de unos 1.200 kilómetros si tomamos en cuenta el sentido de norte a sur, mientras que su anchura máxima, denotando de este a oeste, es de unos 650 kilómetros.Ver: Mar del Norte ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

En cuanto a la profundidad, tenemos que la máxima sumó los 3.777 metros, aunque su profundidad promedio se calculó en unos 870 metros.

Importante

Cuando se habla del mar de Andamán, se debe hablar también de su actividad volcánica. Ver también: Mar Jónico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. En este mar se encuentra una isla que recibe el nombre de isla Barren, en la cual se encuentra un volcán activo, considerado y decretado también como el único volcán con actividad a día de hoy de todo lo que se conoce como el subcontinente índico.

Esto ha sido consecuencia de la ubicación de las islas Andamán. Estas islas han generado un proceso llamado subducción, la cual estipula que es el hundimiento de una región marítima por debajo de otra que se encuentra un poco más superficial.

Esto genera que el magma se force y emerja. Lo cual, a su vez, trajo como consecuencia la formación de una isla llamada Narcondam, considerada como isla volcánica, aunque actualmente no ha tenido actividad de volcanes.

El fondo marítimo del mar

El fondo del mar de Andamán es poco menos que curioso. Se considera que este mar se encuentra situado sobre la división de las placas tectónicas llamadas la placa de Sunda y la placa de Birmania, que anteriormente eran parte de una placa madre llamada la placa Euroasiática que se dividió con los golpes la placa de India.

Ver artículoMar Tirreno ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Por tanto, se estima que la formación del fondo marino de donde se encuentra el mar de Andamán se comenzó a originar hace aproximadamente unos 3 o 4 millones de años atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *