Mar Jónico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar Jónico ubicacion_1

El Mar Jónico es un cuerpo de agua ubicado en el continente de Europa, específicamente entre los países de Italia, Grecia y Albania, con los cuales limita con Italia por el lado oeste, con Grecia por el lado sureste y con Albania por el sentido noreste. Su profundidad máxima es es de 5.267 metros. Está también unido a varios mares por medio de algunos estrechos, además de poseer las llamadas Islas Jónicas.

Mares Unidos

Uno de los mares que está unido al Mar Jónico es el Mar Adriático. Este se encuentra al norte del Jónico, y se conectan mediante lo que se conoce como el Canal de Otranto. Ve también: Canal de la Mancha ¿Que es? ¿Dónde se encuentra?

Otro de los mares próximos al Jónico es el Mar Tirreno, y se conectan por medio del estrecho de Mesina.

El otro mar con el cual también se encuentra unificado el Jónico es el Mar Mediterráneo. Si se busca información, muchas fuentes dirán casi siempre lo mismo, que el Mar Jónico es un brazo o una extensión al norte del Mar Mediterráneo.

Mar Jónico

Islas

Las islas más sobresalientes de este mar son catalogadas y llamadas como las Islas Jónicas, realmente son consideradas como un archipiélago. Estas son de dominio griego y en tiempos antiguos se les apodaba como las “Siete Islas”.

La superficie territorial total de las Siete Islas suman 2.307 kilómetros cuadrados, y la población datada para el año 2011 calculó unos 207.855 habitantes.

Puedes visitar: Mar de Alborán ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Cabe destacar que si bien existen muchas otras islas dentro del archipiélago, realmente las islas principales son Zante, Citera, Ítaca, Léucade, Paxos y Corfú. Y aún, dentro de estas islas principales, se entiende que el centro principal y urbano del archipiélago es la isla de Corfú.

El archipiélago de las Islas Jónicas está dividido en tres agrupaciones diferentes. Por un lado, tenemos al grupo meridional, y es el grupo que se encuentra más alejado del resto.

Luego tenemos al grupo que se nombra como Grupo Central, y por último al Grupo Septentrional. Estas son las tres divisiones en las que se dividen las Siete Islas.

Economía

En cuanto a la economía, se entiende que la actividad principal es el turismo, por lo menos para el año 2005. Seguidamente las actividades económicas eran la producción de aceites de oliva, la pesca, la industria marítima, la producción de vinos, etc.

Anécdotas

Más o menos entre los años 2000, 2001 y 2002, el estimado de habitantes en el archipiélago eran de unas 200.000 personas, donde más de la mitad residía en la isla de Corfú.

Ver: Mar de Azov ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Además, la mayoría de la etnia propagada era la raza griega. No obstante, la inmigración era inminente y muchas personas de otros países fueron poco a poco llegando, por ejemplo, de Alemania, de Italia, de Inglaterra, incluso rusos y albaneses, entre otros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *