Canal de la Mancha ¿Que es? ¿Dónde se encuentra?

Canal de la Mancha ubicacion_1

Aunque suene un tanto extraño, si bien se le conoce como el Canal de la Mancha, realmente con la traducción en francés sería “Canal de la Manga”, gracias a su forma ligeramente parecida a la manga de una camisa por donde se mete el brazo. Es un cuerpo de agua ubicado en Europa que unifica al Mar del Norte justo con el Océano Atlántico. Además, separa a la isla de Gran Bretaña de Francia.

Datos Básicos

El canal de la Mancha posee una longitud de 56 kilómetros y su anchura oscila entre 34 a 250 kilómetros. La superficie calculada es de unos 75.000 kilómetros cuadrados. Su profundidad máxima es de 172 metros, y su profundidad promedio es de 54 metros.

También se le cataloga al Canal como uno de los mares más pequeños que se encuentran en la plataforma continental europea.

Ver también: Mar Adriático. ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. El Canal de La Mancha es considerado una mar gracias la Organización Hidrográfica Internacional. Esta organización es el de máxima autoridad en cuanto a delimitación de superficies marítimas se refiere.

Canal de la Mancha lejos

¿Por qué es importante el Canal de la Mancha?

Por ejemplo podemos tener a Gran Bretaña que ha utilizado este espacio acuático como protector de conflictos internacionales, pero a su vez, como medio para intervenir en algunos otros.

Canal de la Mancha cerca

No obstante, el canal no solo ha servido para los conflictos, puesto que también ha servido como trampolín y enlace cultural entre Francia y los países que componen al Reino Unido.

Una razón más para darle importancia al Canal de La Mancha es la parte comercial. Este espacio de agua ha servido para la importación y la exportación de cualquier tipo de producto entre los países miembros del negocio.

Origen del Canal de la Mancha

Aunque suene un poco extraño o impensable, la formación del canal se remonta a más o menos unos 10.000 años de antigüedad, por allá en lo que se conoce como la última edad de hielo, que se dice que las islas británicas eran aún parte del continente de Europa.

Cuando el hielo se desvanece, queda el agua el cual formó una enorme laguna que hoy día sería la parte sureste de lo que se conoce como el Mar del Norte. Después, se dice que una erosión barrió el paso y formó el canal

Luego de ello, las olas han ido poco a poco ensanchando el Canal de La Mancha generaciones tras generaciones. Además, este canal posee las mayores mareas consideradas en todo el planeta Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *