Mar Adriático. ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar Adriático ubicacion_1

Aunque se le llama mar Adriático, realmente no lo es. El mar Adriático es básicamente una extensión del mar Mediterráneo, por entonces, se le debe considerar un golfo, pese a su nombre. Es una masa de agua ubicada en la zona de sur del continente europeo y que además compone la costa de varios países como Italia, Croacia, Albania, Montenegro, Eslovenia y, Bosnia y Herzegovina. Su forma es un poco rectangular, largo y estrecho.

Pues sí, el mar Adriático no es un mar sino una extensión de un mar, lo cual se le pudiese considerar tanto como había o golfo, y en este caso, debido a su extensión y superficie, se le considera como un golfo.

Datos básicos y ubicación

La superficie del mar Adriático alcanza los 160.000 kilómetros cuadrados, con un promedio de profundidad de unos 44 metros, aunque en algunas zonas logra alcanzar los 180 metros de profundidad. Algunos datos reflejan que su longitud se encuentra entre 770 kilómetros y 800 kilómetros, mientras que su anchura máxima alcanza los 200 metros.

Mar Adriatico lejos

El mar Adriático se encuentra en la zona sur de Europa. A su vez, también separa con su lado oeste a la península Itálica de la península de los Balcanes que la tiene a su lado este.

Mar Adriatico cerca

El 60 % del mar es italiano, el cual se encuentra en su parte occidental. Por otro lado, por el oriental, si bien es costa de varios países anteriormente nombrados, la mayoría de limita con la costa croata.

En su parte italiana, el mar posee su mayor atracción turística, Venecia, también conocida popularmente como la Reina del Adriático. Sin embargo, la costa croata también tiene gran popularidad en cuanto a turismo se refiere.

Otros datos relevantes

Dentro del mar Adriático, justamente en la zona norte de su parte italiana, se encuentran dos lagunas de gran envergadura, dentro de las cuales se ubican una cantidad considerable de islas tanto medianas como grandes. Las lagunas se conocen la laguna de Marano-Grado y la laguna de Venecia.

Los ríos que desembocan en el Adriático son el Ofanto, el Tagliamento, el Brenta, el Reno, el Piave, el Adigio, y el Po. Mientras tanto, el mar más cercano es llamado el mar Jónico.

También se logran encontrar algunos golfos como lo son los golfos de Venecia y Manfredonia y el golfo de Piran. Además, se compone de algunos estrechos, estos son el canal de Otranto y los estrechos de Corfú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *