Saltar al contenido

Regiones de Francia

Francia regiones_1

Francia es uno de los países ubicados en el continente de Europa que posee más renombre y popularidad. Es quizás por sus historias y sus monumentos los que hacen que la nación sea muy reconocida a nivel mundial. Hoy en día te queremos educar un poco sobre su división política y territorial en el aspecto interno de la Francia que todos conocemos y deseamos conocer. Por entonces, sin más preámbulos… ¡vamos allá!

Publicidad
Anuncios de Google


Cantidad de regiones y ubicación

Lo que para algunos países se le conoce como estados, en otros se conoce como departamentos, y en algunos otros se les llama regiones. Ver también: ¿Qué idiomas se hablan en Francia? Este último es el caso de Francia, la cual está segmentada en 18 regiones políticas y a su vez administrativas tomando en cuenta que de esta totalidad propiamente dicha, 5 son de ultramar y las 13 restantes se les conoce como metropolitanas.


Publicidad


Cuando se habla de la Francia de ultramar, se refiere específicamente a los territorios que no están pegados a la superficie continental, es decir, las islas, los archipiélagos, etc. Mientras tanto, al referirnos a la Francia Metropolitana queremos tomar en cuenta las regiones administrativas que se encuentran dentro de la superficie continental, es decir, dentro del continente como tal. Ver artículo: Religión de Francia ¿Cuales son?

Sucesos más recientes de las Regiones francesas

En 2014 fue la reforma más moderna de las divisiones políticas hechas dentro de Francia. La cantidad era, antes de la reforma, de 27 regiones político administrativas, y luego de la modificación se redujo a 18 solamente.

Ver: Escuelas de chef en París, Francia. La reforma fue hecha únicamente en las regiones metropolitanas, es decir, las que se ubican dentro del continente las cuales pasaron de 22 a 13. Una reducción y unificación de 9 regiones.



Publicidad


Economía y leyes de las regiones

Las regiones de Francia no poseen autonomía total de leyes, pues obviamente siempre el nación será la líder en la parte legislativa; pero sí poseen una actividad reglamentaria de peso.

En el aspecto financiero, las regiones sí poseen autonomía monetaria y el Consejo Regional es quien administra su propio presupuesto. Ver también: Mejor temporada para viajar a París, Francia. Su base de dinero se origina de las partes que les deja el estado (la nación) y los recursos que obtienen de los impuestos legales pagados por los ciudadanos.

En conclusión, como se dijo anteriormente, las regiones son como los departamentos o estados conocidos en otros países. Cada región y cada país posee leyes distintas, por lo tanto, los presupuestos, estatutos, decretos y demás pueden diferir, pero por norma general siempre terminan siendo bastante similares.