Mar Cantábrico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar cantabrico ubicacion_1

Es un cuerpo de agua que roza sus límites, o mejor dicho de otra manera, que posee litorales con los países de Francia y España en Europa. Este mar posee una longitud de 800 kilómetros y su profundidad máxima alcanza los 4.750 metros. Se dice también que es un mar de transición lo cual se debe a que debido a su ubicación, es un mar con temperaturas cálidas, cuando normalmente deberían ser más frías.

Esto le atribuye la característica de ser un mar ecotono. Ecotono quiere decir que es una zona de transición entre dos ecosistemas distintos. En pocas palabras, el mar Cantábrico se encuentra en medio de dos medios diferentes, con características muy variadas y por ello se le connota como un medio en tensión.

Mar Cantabrico

Se entiende entonces que la temperatura de las aguas se promedian más o menos en unos 11 °C en época de invierno, mientras que en la época de verano logran mantenerse en unos 22 °C tomando en cuenta sobre todo las aguas superficiales del mar Cantábrico. Ver también: Mar Blanco ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

No obstante, cuando se comienzan a tocar por sobre los 40 o 45 metros de profundidad, las temperaturas del mar se logran mantener estables durante todo el año, como consecuencia de los fuertes vientos que soplan desde la corriente del golfo de Vizcaya.

Hablando un poco más sobre las características del mar Cantábrico, obtenemos que sus olas pueden alcanzar una altura de hasta 2 y 3 metros, teniendo así un mar muy alterado. También puedes visitar: Mar Báltico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Esto es consecuencia también de vientos fuertes, pero no del golfo, sino esta vez es debido a las corrientes de aire que se originan entre las islas británicas y el mar del norte que chocan con lo que se conoce con el nombre de “anticiclón de las Azores

También cabe destacar que en los meses de abril y mayo, así como también en los meses de septiembre y octubre, que es un tiempo no común sino particular, los vientos alcanzan magnitudes muy violentas, haciendo entonces que las olas del mar Cantábrico puedan alcanzar los 7 metros de altura.

Visita: Mar Negro ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Este mar se le ha ido considerando de generación en generación como un mar cerrado, de difícil tránsito, y en otro idiomas como mare tenebrosum (mar tenebroso). Sin embargo, las investigaciones actuales han discrepado dichas afirmaciones antiguas.

En cuanto a la salinidad del mar, se obtiene que el promedio de este es de unos 35 g/L, tomando en cuenta la variabilidad por el hecho de lluvias o la cercanía o lejanía en cuanto a costas y ríos desembocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *