Mar Báltico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar Baltico ubicacion_1

Se le considera un Mar Interior debido a su ubicación, así como también se le ha considerado un mar agua salobre. Esto quiere decir que posee una salinidad mayor que el agua dulce pero a su vez menor que las aguas del algún otro mar común. La media de profundidad del Báltico da como resultado unos 57 metros, siendo su profundidad máxima 459 metros. Su superficie suma 432.800 kilómetros cuadrados.

Ubicación

El Báltico se encuentra en el continente europeo, más inclinado hacia la zona norte del mismo. Los países que logran poseer costas con él son Dinamarca, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia y algunas zonas de Rusia como lo son los óblast de Kaliningrado,  Leningrado, y San Petersburgo.

Mar Báltico lejos

Posee también unos estrechos que lo unifican a la misma vez que lo separan del Mar del Norte como lo son el estrecho de Kattegat y el estrecho de Skagerrak.

Mar Báltico cerca

Como si fuera poco, posee dos grandes golfos dentro de su haber, los cuales son el golfo de Botnia, que se ubica entre Suecia y Finlandia; y el golfo de Finlandia entre el sur de Finlandia y Estonia.

Importante

El mar Báltico a pesar de ser un mar muy poco profundo con una media de profundidad de tan sólo 57 metros, es considerado como el mayor depósito de ámbar de todo el planeta.

Anualmente se logran extraer de 500 a 800 millones de toneladas de ámbar del Báltico, siendo además si no el más, sí que uno de los más apreciados del mundo. Sin embargo, se dice a nivel popular que este es superado por los depósitos de ámbar ubicados en República Dominicana y México, aunque no hay nada confirmado. Ver también: Mar Adriático. ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Otro dato relevante es que anualmente, el 45 % de la superficie del mar se encuentra cubierta de hielo incluyendo algunos golfos y algunas islas dentro del Báltico. Sin embargo, la superficie restante normalmente no se congela en un invierno de condición normal.

¿Por qué es menos salado el Báltico que otro mar?

Esto se debe a varios factores, entre los cuáles uno de ellos es que posee muchas entradas de ríos de agua dulce, mientras que el mar no tiene un drenaje amplio directo a un océano sino a otro mar, que viene siendo el mar del Norte.

También se toma en cuenta la poca evaporación que el Báltico genera, como consecuencia de latitud.

Todo esto trae como resultado que el agua del mar Báltico sea más salada que el agua dulce de los ríos, pero menos salada que las aguas de algún otro mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *