Mar Egeo ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar Egeo ubicacion_1

El Mar Egeo es una división del Mar Mediterráneo. Es un mar cuyo límite por su sentido del sur posee un arco que se apega a varias islas de la zona, lo que trae como consecuencia que la superficie calculada no sea exacta sino, más bien, aproximada. Se encuentra ubicado entre Asia y Europa, lo cual lo hace un mar intercontinental. Para ser más específicos, su ubicación está entre Turquía y Grecia.

Datos Primordiales

La longitud calculada del Mar Egeo es de unos 600 kilómetros, mientras que de anchura posee unos 400 kilómetros.

Tomando en cuenta que la superficie calculada no es exacta sino aproximada, se entiende entonces posee más o menos unos 180.000 kilómetros cuadrados de superficie. Además, su profundidad máxima alcanza los 3.543 metros.

Mar Egeo

Islas

En dicho mar se encuentran una gran cantidad de islas. Inclusive, se puede entender que superan la cantidad de 500, entre islas, cayos, islotes, etc. Entre las más importantes y principales se entienden que son el archipiélago de Dodecaneso, las islas Espóradas y las islas Cicladas.

Cabe destacar que, si bien, la mayoría de islas del Mar Egeo son de dominio griego. No obstante, Turquía también tiene una buena cantidad de islas en su poder, sumando más del centenar entre islotes, islas, etc.

De estas islas de dominio turco, aunque pasan de 100,  las que permanecen realmente habitadas son algunas pocas, entre las cuales se tienen Gökçeada y Bozcaada.

Estos países, Turquía y Grecia, normalmente están en constantes conflictos políticos por el hecho de no poder trazar un límite en cuanto a sus islas y sus zonas o áreas marina y también en cuanto a las islas se refiere. Puedes visitar: Mar Céltico o mar Celta ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

La actividad económica de estas islas es el turismo, representando así la quinta parte de la superficie del estado griego. Sin embargo, la capacidad hotelera no es acorde al turismo que generan las islas, siendo este de la mitad de lo que pudiese ser.

La Contaminación en el Mar Egeo

La contaminación ha  afecta al Mar Egeo, en este caso, las especies se han visto en peligro por diferentes causas. Muchas de ellas por confundir sus alimentos con basura y con residuos plásticos, por ejemplo.

Ver también: Mar Negro ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Por otro lado, los animales de gran tamaño también han colisionado con embarcaciones, lo que al final del día, termina quitándoles la vida a los peces y mamíferos. Cabe añadir que también, el ruido de los buques alteran en gran medida la tranquilidad de las especies marinas.

Como podemos ver, no sólo afecta este tipo de contaminación al Mar Egeo en específico, sino a todos los cuerpos de agua que son navegables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *