Mar del Norte ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar del Norte ubicacion_1

El Mar del Norte es un cuerpo de agua que forma parte del Océano Atlántico y que posee costas con nada más y nada menos que ocho países, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Francia y Sealand, siendo considerado este último como una micronación. También cabe destacar que se le considera al Mar del Norte como un mar marginal debido a su situación político territorial con respecto a los países y dominios.

¿Mar Marginal?

Cuando hablamos de que un mar es marginal pueden tomarse de dos manera. La primera de ellas es un mar que sus costas o márgenes están cerrados por islas, terrenos, penínsulas o cualquiera otra extensión de tierra que lo margine o lo aísle.

Mar del Norte

Por otro lado, también se entiende como mar marginal a aquel mar que se encuentra particionado entre dos o más estados o países, para poder así, cada nación, saber sus límites del mar y tomar en cuenta qué recursos y hasta dónde puede utilizar y explotar sus minerales.

Datos Básicos

El Mar del Norte posee una extensión longitudinal de 960 kilómetros. Mientras tanto, su anchura máxima calculada es de 580 kilómetros. La superficie total es de 750.000 kilómetros cuadrados. El volumen que posee llega hasta los 94.000 kilómetros cúbicos. Ver también: Mar Báltico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Continuando con datos principales, este mar posee una profundidad promedio de 95 metros, aunque su profundidad máxima alcanza los 700 metros.

La salinidad se ha calculado como 3,4 – 3,5 % gramos por cada litro. Y las temperaturas promedio rondan entre los 6 ºC y los 13 ºC.

Más Información Característica

Con respecto al tema de las mareas y las corrientes, el Mar del Norte posee una mareas muy irregulares, dado como consecuencia por las corrientes del norte y del sur que colisionan.

Puedes visitar: Mar Céltico o mar Celta ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Además, durante casi todo el año, en este mar existe mucha neblina y generalmente siempre hay precipitaciones. Todo esto hace que los navegantes tengan especial precaución, puesto que es peligroso navegar en sus aguas.

Existen depósitos, o mejor dicho, yacimientos tanto de gas natural como de petróleo en el Mar del Norte, y el comienzo de su explotación data desde el año de 1970.

También se le considera como un mar de poca profundidad, sumado a los restos de mamuts que se consiguieron en el fondo de una de sus zonas, el banco Dogger, refleja que durante la última glaciación, o estaba cubierto de hielo o el hielo estaba comenzando a derretirse. También puedes ver: Mar Negro ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Hoy en día, este bando Dogger, que es un banco arenoso, fue tomando un aspecto parecido al de una isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *