Mar de Aral ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Aral Ubicación_1

El mar de Aral, ubicado en el continente asiático, es considerado un mar interno (interior), o en su caso, un lago endorreico, es decir, un lago que no posee salida fluvial (de agua) por ninguno de sus lados hacia ningún mar ni ningún océano. Estuvo considerado como unos de los 4 lagos más grandes del mundo, pero su situación actual es totalmente distinta, considerándolo hoy en día como uno de los mayores desastres ecológicos.

Para el año de 1.960, el mar obtenía una superficie amplia, de unos 68.000 kilómetros cuadrados, cuyo volumen apuntaba 1.110 kilómetros cúbicos, y fue aquí cuando se le consideró el cuarto lago más grande del mundo.

Mar de Aral

Para el año de de 1998, el lago se había reducido en gran magnitud, con una superficie de 28.687 kilómetros cuadrados, pasando a ser para ese año el octavo lago más grande del mundo.

Ver: Mar de Irlanda ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Se debe tomar en cuenta que para el año de 1987, la baja del nivel de agua de dicho lago hizo que se dividieran en dos, y estos fueron llamados como mar de Aral Norte y mar de Aral Sur.

Para el año 2005, el mar de Aral calculó tan sólo una superficie pobre de 3.500 kilómetros cuadrados y su volumen de agua alcanzaba solamente 27 kilómetros cúbicos. Algo bastante devastador para una cuenca que mide 1.76 millones de kilómetros cuadrados.

Cabe destacar que la biodiversidad y la vida en el mar de Aral es casi nula, muy escasa y se debe en su totalidad a la mano del hombre. Realmente el deterioro del lago se debe a la acción del ser humano.

Por ejemplo, cuando comenzaron a finales de la década de los 50 a desviar el agua de los ríos principales del continente asiático para poder generar cultivos de regadío. Visita: Mar del Norte ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Es esta y muchas otras acciones que derivaron en el deterioro del mar de Aral.

A día de hoy, según los estatutos de la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, las condiciones generales y hábitat del mar de Aral se encuentra colapsado (CO).

Para el año del 2010, se ha intentado hacer un programa y una campaña para la recuperación del mar de Aral del Norte. Se estima la construcción de represas que logren generar confianza y garantizar un flujo permanente de agua.

Ver también: Mar Egeo ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. De igual manera, se ha tocado el tema de construir una presa de hormigón para terminar de separar las zonas norte y sur del mar de Aral, lo que esto traería un beneficio de que aumenten su nivel de agua y bajen su nivel de sal.

También se han implementado sistemas de riego, se discute un posible trasvase de agua de alguno de los ríos cercanos, etc. En conclusión, se está intentando recuperar el mar de Aral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *