Mar de Irlanda ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Irlanda ubicacion_1

El Mar de Irlanda es un cuerpo de agua que en comparación a otros mares, es de poco tamaño. Se encuentra ubicado en Europa, más específicamente separando a dos islas de gran relevancia mundial, como son la isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda. Se conecta a su vez con el Océano Atlántico por medio de lo que se conoce como el canal de San Jorge y por el canal del Norte.

Una de las islas principales de este mar se le conoce como la Isla de Man. Posee gran repercusión gracias a que es un punto central de comercio, pesca, transporte, intercambios, entre muchas otras actividades.

Entre las anécdotas más importantes, a la vez que peculiares sobre el Mar de Irlanda es que se ha estado discutiendo y disputando la fabricación de un túnel de una longitud de 80 kilómetros que pueda conectar tanto a Irlanda como a Inglaterra. Ver también: Mar Báltico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?.

Esto debido a que anualmente se promedian unos movimientos de 17 millones de toneladas de intercambio mientras que se suman unos 12 millones de pasajeros también tomando en cuenta el tiempo de un año.

El mar se ha visto afectado de manera negativa siendo víctima en varias ocasiones de contaminación. Pero no una contaminación normal y común, sino que hablamos de una contaminación radioactiva. Esto es consecuencia de la planta de producción nuclear de armas de grado Pu-239.

Ver: Mar Negro ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Una de las zonas más afectadas es la zona de Beaufort´s Dyke, que ha venido siendo utilizada como tiradero de armas químicas y se estima, aunque no con datos oficiales, que también se han depositado desechos y residuos nucleares.

Existen muchos otros antecedentes de gran magnitud con respecto al tema de los desechos nucleares y las armas químicas. No obstante, lo más extraño, es que hoy día, en la actualidad, el mar posee una rica fauna y una gran cantidad de flora.

Actualmente se está construyendo, al sur del Mar de Irlanda, la planta de energía eólica más grande del mundo, en una zona llamada Arklow Bank. Esta planta contaría con siete turbinas y cada uno tendría un rotor de 104 metros de diámetro.

Esto se le consideraría como la primera planta marina y comercial que generaría más de 3 megavatios. No obstante, la compañía que está a cargo del proyecto, “Airtricity”, tiene previstas colocar alrededor de 100 turbinas adicionales aparte de las que ya poseen. También puedes visitar: Mar Adriático. ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?.

Existen también algunas otras plantas generadoras de energía eólica, entre las cuales, una de ellas se encuentra muy cerca de la costa de Gales. Esta posee 30 turbinas y genera 2 megavatios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *