Mar de Mármara ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Mármara ubicacion_1

Es un mar interior que además, también se le conoce con el nombre de Mar de Mármora. Este mar divide la parte europea de Turquía con su parte asiática, a la misma vez que unifica las corrientes tanto del Mar Egeo con el Mar Negro. Posee 200 kilómetros y una anchura máxima de 75 kilómetros. Su superficie total alcanza los 11.350 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado tanto en Asia como en Europa.

Tocando el tema de su profundidad, se obtiene entonces que aunque la profundidad máxima llega a los 1.355 metros, realmente la profundidad promedio del Mar de Mármara logra calcularse en unos 494 metros.

Mar de Mármara

En cuanto a la salinidad, obtenemos que la media es de 22 partes por mil. Además, no es un mar que genere corrientes de gran fuerza. También cabe acotar que en este mar, se ven bastante frecuentes los sismos y movimientos telúricos.

Ver: Mar Blanco ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Posee dos grupos de islas y ambos grupos se consideran islas principales. Uno de sus grupos se denominan con el nombre de Islas Príncipes. El otro grupo se llama Islas de Mármara. Este último grupo de islas son bastante ricas en mármol y es de allí de donde proviene el nombre del mar.

Tocando un poco de historia sobre el Mar de Mármara, tenemos el suceso, por ejemplo, de uno de los terremotos más catastróficos en la historia de Turquía. Este terremoto se dio por la falla del norte de Anatolia. Esta falla se encuentra debajo del mar.

También existe una anécdota de que antiguamente, los griegos le colocaron al mar el nombre de “La Propóntide”, ya que por medio de él era que podían acceder al Ponto Euxino, lo que se conoce como el Mar Negro.

Además, también ciudades principales en la Propóntide, tales como Calcedón y Bizancio, justamente en el estrecho del Bósforo. También se dice que existían regiones que eran bañadas por el Mar de Mármara; estas zonas eran Bitinia por el norte y Misia por el sur hablando de la costa asiática. Mientras que en la costa europea estaba una zona llamada Tracia. Ver también: Mar Báltico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?.

También existen afirmaciones que dicen que el mar de Mármara tiene una antigüedad de 2.500.000 de años, y que se formó en el último período Piloceno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *