Mar de Barents ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Barents ubicacion_1

El Mar de Barents es una división, como también se puede entender, una sección del Océano Ártico, también conocido como el Océano Glacial Ártico. Los dos países con los cuales este mar logra limitar son Rusia y Noruega. También cabe destacar que este mar lleva por nombre el mismo de un navegante neerlandés llamado Willem Barents, el cual fue el primer navegante que hasta el momento se conoce en cruzar este Mar de Barents.

Datos Básicos

Este cuerpo de agua posee una profundidad promedio de 230 metros. No obstante, la profundidad máxima calculada alcanza los 600 metros, aunque también hay que decir que en muchos tramos y áreas, la profundidad oscila entre 10 metros y 100 metros.

La superficie total del mar suma 1.405.000 kilómetros cuadrados, y su volumen se data en 282.000 kilómetros cúbicos.

Clima

Los factores que afectan el clima que se propaga por sobre el Mar de Barents son aquellos sucesos meteorológicos que acontecen entre Noruega y Groenlandia. Con esto se quiere decir que existen muchas zonas que poseen baja presión, tomando en cuenta también el choque de las aguas frías que viene del Polo Norte y las aguas menos frías provenientes del Atlántico. Ver también: Mar Báltico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?.

Durante el invierno, estas mismas zonas de baja presión influyen también en las temperaturas del mar, añadiendo entonces unas temperaturas bastantes moderadas en comparación, por ejemplo, con el clima que se ejerce más hacia el lado este, que depende mucho más de los sucesos ocurridos en la plataforma continental.

Corrientes Marinas del Mar de Barents

Cabe destacar que existen algo así como tres tipos de corrientes o de cuerpos de agua dentro del Mar de Barents. La primera de ellas es conocida como agua caliente de la costa y no muy salina, la cual se caracteriza por tener una temperatura mayor de 3 ºC y una salinidad de menos de 34,7.

La segunda de ellas es conocida como las aguas que derivan del norte del Atlántico, aguas frías del Ártico. Estas suelen ser de temperaturas bajo cero y cuya salinidad es también menor de 35.

El tercer tipo de corriente de agua es conocida como agua caliente y salina del Atlántico. Estas suelen poseer temperaturas mayores a los 3 ºC y cuya salinidad supera los 35.Ver también: Mar Negro ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?.

Hay un frente conocido también como el frente polar y es un espacio en donde las aguas tanto del Atlántico como las de Ártico logran converger entre sí mismas.

También cabe acotar que comparándolo con otros mares de latitudes similares, la biología dentro del Mar de Barents es sumamente activa en cuanto a minerales, hielo, movimientos de capas heladas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *