Mar de Banda ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de BandaUbicación_1

El mar de Banda es un cuerpo de agua que se encuentra ubicado en los límites de Asia, acercándose al continente de Oceanía, más concretamente en aguas de Timor Oriental e Indonesia, ambos países asiáticos. Es un mar que, además, pertenece al océano Pacífico en su zona occidental. Este posee una longitud de 1.000 kilómetros de este a oeste y 500 kilómetros de norte a sur.

Su superficie alcanza los 695.000 kilómetros cuadrados y profundidad máxima de 7.440 metros. Ver: ¿Que son las islas?. Este cuerpo de agua se encuentra bordeado o rodeado algunas islas de gran importancia, las cuales son las islas Tanimbar, la isla de Timor, las islas Barat Daya, las islas Aru, las islas de Ambon y Ceram, las islas Buru y, las islas Célebes.

mar de Banda

mapa-ubicacion-mar-de-Banda
Mapa con la ubicación del Mar de Banda. Se encuentra en el límite de Asia con Oceanía (continente). Las aguas de este mar pertenecen a dos países asiáticos que son Timor Oriental e Indonesia. Sus aguas son parte del océano Pacífico.

También se encuentran las islas de Banda, que son un grupo de diez islas todas volcánicas que se encuentran dentro del mar de Banda. Ver: Mar de Aral ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Además, si bien el centro del mar es abierto y poco interrumpido, la realidad es que la navegación en el mar es sumamente peligrosa por la presencia de un gran número de pequeñas islas rocosas que dificultan el paso de los buques.

Estas islas denominadas las islas de Banda poseen una superficie total de 180 kilómetros cuadrados y una población de unos 15.000 habitantes. Son de dominio indonesio y, como se dijo anteriormente, conforman un total de 10 islas.

Además, existen varias islas habitadas y otras deshabitadas y también de menor tamaño. Ver artículo: ¿Cuántos océanos hay en el mundo?. Entre las deshabitadas se encuentran Hatta Reef, Manukang, Pulau Keraka (Isla Crab), Manuk que es un volcán activo, Batu Kapal y Nailaka.

Ver artículo: Mar de Andamán ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Entre las habitadas se encuentran la isla de Pai, la isla de Run, la isla de Pisang, la isla de Hatta, la isla de Gunung Api, la isla de Banda Neira, y la isla de Banda Besar, la cual es la más grande con una extensión de 44 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *