¿Cuántos océanos hay en el mundo?

Cuántos océanos hay en el mundo

Aunque durante años nos han enseñado que existen varios y distintos océanos en todo el planeta Tierra, la realidad del caso es que tan sólo existe uno sólo. Eso sí, se debe tomar en cuenta que políticamente se han hecho divisiones de las cuales se hablarán en este post, pero realmente existe tan sólo uno. Las divisiones suman 5 océanos, Ártico, Antártico, Pacífico, Índico y Atlántico subdivididos en dos grupos, mayores y menores.

Océanos mayores

¿Cuáles son los océanos “mayores”? Los océanos considerados como mayores o grandes son el Pacífico, el Índico y el Atlántico.

Océano Atlántico

Es considerado como el segundo océano más grande de los cinco políticamente divididos en el planeta y se encuentra ubicado de forma que separa la parte este de América de Europa y África en su lado oeste. Se divide en Atlántico Norte y Atlántico Sur.

Entre sus datos se encuentra que tiene una superficie estimada de 14.700 kilómetros a lo largo, de norte a sur, una anchura promedio de 4.870 kilómetros, pero con una máxima de 11.800 kilómetros. Su superficie total alcanza los 106.460.000 kilómetros cuadrados.

Ver artículo: Isla Mauricio, una isla oculta en medio del océano Índico. Continuando con los datos, su volumen es de 354.700.000 kilómetros cúbicos aproximadamente y su profundidad estimada es de 3.646 metros la media y 8.605 metros la máxima.

Océano Índico

Considerado como el tercer océano más extenso de todos, posee una superficie estimada de 68.556.000 kilómetros cuadrados con un volumen estimado de 292.131.000 kilómetros cúbicos. Su anchura máxima se establece en unos 10.000 kilómetros cuadrados y su profundidad media promedia 3.741 metros, y su máxima unos 7.258 metros.

Su ubicación hace que este océano ocupe el espacio entre Asia del Sur, Australia, el conocido Oriente Medio y el este de África.

Océano Pacífico

Puedes visitar: Los Siete Mares ¿Dónde se encuentran?. Es considerado como el océano más grande de todos, es decir, el número 1 en extensión, teniendo en cuenta que su superficie se calcula que alcanza los 155.557.000 kilómetros cuadrados con un volumen de 714.839.310 kilómetros cúbicos, además su profundidad máxima se calcula en los 10.294 metros y su profundidad media es de 4.280 metros.

También se subdivide en Pacífico Norte y Pacífico Sur y divide todo el lado oeste del continente americano del lado este de Europa, Asia y África, y la Fosa de las Marianas se encuentra en este océano, considerada como la parte más baja de la corteza terrestre.

Océanos menores

De los cinco océanos que se encuentran en el planeta Tierra, dos componen lo que se conoce como los océanos menores.

Océano Ártico

Es considerado como el océano más pequeño de todos, ubicado en el polo norte, por lo que se considera como la parte más septentrional del planeta. Se conoce también como el Océano Glacial Ártico y se ubica de forma que su área se sitúa entre Europa, Asia y Norteamérica.

Su superficie se calcula llega hasta los 14.056.000 kilómetros cuadrados, y en los datos consultados, su profundidad alcanza los 1.205 metros de media y los 5.607 metros de máxima.

Añadiendo también entre sus datos, este océano refleja una temperatura en invierno de unos -50 grados celsius, influenciado por el clima y las corrientes de aire de Rusia, específicamente de Siberia. En verano, las temperaturas rondan los cero grados centígrados, aunque en la plataforma continental, las temperaturas pueden llegar a topar los 30 ° C.

Océano Antártico

También llamado como Océano Glacial Ártico, Océano Austral y Océano Meridional, sería el 4to océano en cuanto a extensión se refiere, aunque a día de hoy, su consideración como océano no se encuentra ratificada, sino en disputa. Su ubicación es netamente rodeando el continente de la Antártida, aquel que se encuentra en el Polo Sur.

Talvés te interese: ¿Cuántos barcos navegan los océanos del mundo?. Entre sus datos tenemos que posee una superficie de 20.327.000 kilómetros cuadrados, y cuyas profundidades son, de media 3.270 metros y máxima de 7.235 metros. Su costa en cuanto al continente alcanza aproximadamente los 17.968 kilómetros.

Conclusión

Los océanos son divididos explícitamente por cuestiones geográficas y políticas, ya que en realidad existe un único océano en todo el planeta, tomando en cuenta también que aunque sean divididos, todos se encuentran totalmente conectados.

Además, el océano es la mayor parte de proporción del planeta Tierra, pues, aunque se sumen todas las extensiones territoriales de los continentes, no alcanzan la gran masa de agua en longitud en cuanto al océano. También se destaca el hecho de que los océanos no son mares, puesto que los mares son superficies más pequeñas, y una cantidad de mares son las que conforman los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *