Saltar al contenido

Mar de China Meridional ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de China Meridional Ubicación_1

El mar de China Meridional es un cuerpo de agua en el continente de Asia que también se le conoce en Filipinas como el mar Occidental de Filipinas, y cuyo dominio no es chino ni filipino, sino que realmente es una controversia y su soberanía se encuentra en reclamaciones por todos y cada uno de los países vecinos.

Publicidad
Anuncios de Google


Estos países son China, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Singapur, Malasia, Indonesia, Camboya y Brunéi. Entre los datos y características básicas del mar se encuentra que su profundidad máxima alcanza los 3.960 metros, aunque en algunas zonas se han calculado tan sólo 300 metros.


Publicidad


Su superficie llega a los 3.500.000 kilómetros cuadrados y, además, se encuentra situado sobre una plataforma continental.

Mar de China Meridional

Ver: Mar de Ansenuza ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Cabe destacar la presencia de algunos ríos que desembocan sus aguas en el mar de China Meridional. Algunos de estos ríos más importantes y sobresalientes, o de renombre son: el río Rojo con 1.149 metros; el río Jiulong; el río Min; el río de las Perlas con 2.200 kilómetros; el río Mekong; el río Pasig y el río Rajang.



Publicidad


En cuanto a sus recursos minerales y energéticos, encontramos que dicho mar posee grandes reservas para poder explotar sus productos.

Entre ellos destacan los hidrocarburos, los fertilizantes marinos, las abundantes variedades para comercializar la actividad económica pesquera, y el crecimiento del petróleo del cual no se estima aún una cifra exacta calculable, pues siempre se termina descubriendo más y más.

Talvés te interese: Mar de Grau ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Esto significa una gran noticia para los países vecinos y la zona en general puesto que son los asiáticos los que han registrado el mayor aumento económico en los últimos años, además de ser estables.

Tocando un poco más el tema a fondo sobre la disputa del mar por parte de los países que limitan con el mismo, se entiende que el origen del conflicto, si bien sus islas no están habitadas, sí que poseen bases militares instaladas. La otra razón para su disputa, es poder ser el dominante del comercio que se le pueda explotar a dicha zona.

China, en el año 2013, denunció a Filipinas y quiso quedar como dominante sobre una zona del mar. Ver artículo: ¿Cuántos océanos hay en el mundo?. En el año 2016, la resolución no adjudicó ninguna base legal para dar fe que China pudiese dominar dicha región, por lo cual, sigue sin pertenecer a ningún país.