Saltar al contenido

Mar de Sulu ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Sulu (1)_1

El mar de Sulu es un cuerpo de agua que forma parte del océano Pacífico y que, a su vez, pertenece a lo que se le conoce como el archipiélago Malayo. Este mar es netamente soberanía y dominio tanto de Malasia como de Filipinas, inclusive, se encuentra ubicado entre estos dos países. Por lo cual se entiende que se ubica geográficamente en el continente de Asia. También se le conoce como el mar de Jolo.

Publicidad
Anuncios de Google


Datos relevantes

De los datos principales que caracterizan al mar de Sulu o mar de Jolo tan sólo obtenemos dos cifras. En primer lugar su profundidad máxima, la cual logra alcanzar un total de 7.022 metros.


Publicidad


Mientras tanto, la superficie que se ha logrado calcular suma un total de 420.000 kilómetros cuadrados. Talvés te interese: Mar de Banda ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Se toma en cuenta a su vez que, se encuentra en la zona sureste del continente asiático.

Mar de Sulu

Temperatura y clima

En cuanto al clima y la temperatura promedio que se establece sobre el mar de se encuentra entre los 26 °C. Y los 27 °C. Por otro lado, las temperaturas más altas se encuentran entre los meses de mayo hasta agosto, aunque se dice que le mes completo más frío del año en dicho mar es el mes de febrero.



Publicidad


Talvés te interese: Mar Caspio ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. La humedad entre este período alcanza el 86 %. También cabe destacar que existe un período de sequía el cual se establece en un lapso de tiempo entre los meses desde enero hasta abril.

En dichos meses, se establece que solamente logra presenciar precipitaciones de 7 a 9 milímetros mensualmente.

Relieve

En el fondo del mar de Sulu, sobre todo en su zona sur, se logra encontrar una cuenca de gran profundidad en comparación con el promedio de todo el fondo del mar. Este “accidente” se extiende hacia una zona que se le conoce como la barrera de Palawan.

Ver artículo: Mar de Japón. También se logra presenciar una cordillera de forma paralela al archipiélago de Jolo y a la barrera de Palawan, y que trae como consecuencia, al pasar los años, que se logren formar nuevas tierras tales como arrecifes y atolones.

Sulu se logra también considerar como una provincia, la cual posee a su vez un aproximado de 400 islas que, por norma general, se encuentran sin habitante alguno. Se entiende entonces que las islas que se encuentra dentro del mar son las que componen el archipiélago de Sulu (Jolo) y que separan al mar de Sulu del mar de Célebes.