¿Que es un arrecife de coral?

Que es un arrecife de coral

Para entender qué es un arrecife de coral, es importante saber primero lo que es un arrecife y lo que es un coral, Arrecife puede entender como un banco de arena, una especie de roca o cualquier otro objeto natural duro que se encuentre debajo del agua aún cuando haya marea baja, siendo el resultado de un proceso abiótico. Los corales, por su parte, no son plantas como muchos piensan, pues, pertenecen al reino animal.

Los corales son considerados como animales coloniales, es decir, que forman una especie de base o cooperativa, por lo que se entiende que un coral son miles o millones de zooides. Ver: ¿Qué es una isla? – Explicación sencilla y tipos que existen. Además, se encuentran generalmente en aguas tropicales y subtropicales, a pocos metros de profundidad, y logran alcanzar grandes tamaños.

Concepto de Arrecife de Coral

Habiendo aclarado estos dos conceptos, podemos entender entonces que un arrecife coral es una especie de estructura compuesta por una sustancia química llamada carbonato de calcio, la cual es segregada por los corales, tomando en cuenta que este compuesto químico es el principal de las conchas óseas y esqueletos, y se utiliza también para la fabricación tanto de cemento como de vidrio.

Se le suma también que además de la estructura rocosa, se compone de los corales que se adhieren a dicha estructura formando una especie de hongo, y siendo entonces un arrecife de coral un compuesto de dos cosas, el arrecife como tal, y los corales. Puedes visitar: Archipiélago ¿Qué es?

Hábitat y años de formación

Conocidos también como selvas marinas o selvas de mar por su poseer uno de los hábitats más diversos de todo el mundo, prosperan y aparecen sobre todo en aguas no tan profundas, aguas claras y bastante agitadas, ya que son estas las que proporcionan más nutrientes en comparación con las aguas oceánicas.

Ver publicación sobre: ¿Cuántos océanos hay en el mundo?. Sin embargo también existen corales de aguas profundas y aguas frías, aunque se encuentran en mucha menor escala.

¿Ya sabes que es una pradera marina? Entérate en esta publicación. Los corales pueden tardar miles de años en poder aparecer y formarse, lo que indican que la aparición de estos se datan para los tiempos a.C.

Tipos de Arrecifes de Coral

Existen varios tipos de arrecifes de coral:

  • Arrecife bordeante, también conocido como arrecife costero: Posee en su interior una laguna de poca profundidad, o en otro caso, se conecta con una línea costera.
  • Arrecife de barrera: Arrecife que se encuentra separado de una isla o de la costa continental por medio de un canal o laguna de gran profundidad.
  • Arrecife de atolón: Es un arrecife de barrera pero continuo y con una forma circular con una laguna que no posee una isla en el centro.
  • Arrecife de parche: Son de los más comunes que existen y son pequeñas concentraciones que se encuentran en una laguna bordeada sobre todo de pasto marino o arena.
  • Arrecife bordeante inclinado: Igual al arrecife bordeante con la peculiaridad de que posee una inclinación sobre todo hacia afuera y hacia abajo.
  • Arrecife de Banco: Siendo más grande que un arrecife de banco, posee una forma lineal o semicircular.
  • Arrecife de cinta: Se le atribuye generalmente a una laguna de atolón, siendo un arrecife muy angosto y bastante largo.
  • Arrecife de tabla: Sin laguna, se asemeja mucho al atolón, considerándose como un arrecife aislado.
  • Habili (nombre árabe): Este es un tipo de arrecife de aquellos que se encuentran en el mar Rojo, con la distinción que no logran llegar a la superficie marina como para generar unas olas que logren distinguirse a lo lejos.
  • Micro-atolón: Son muy parecidos a los atolones pero con menor tamaño, siendo determinados por la altura de la marea media.
  • Cayos: Son islas pequeñas y arenosas que carecen de altura que se forman por encima de los arrecifes de coral. Puedes ver también: ¿Qué es un cayo?
  • Guyot y monte submarino: Se forman cuando los arrecifes de coral no pueden sostener la una isla volcánica debido a su falta de crecimiento. Esto hace que se forme un Guyot cuya parte superior es plana, o por otro lado un monte submarino, cuya parte superior es redondeada.

Publicado: 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *