¿Cuántas nacionalidades puede tener una persona?

Nacionalidad de una persona

Para poder entrar en detalle sobre la cantidad de nacionalidades que pueda poseer una persona, se debe, primero que nada, entender lo que es una nacionalidad y cómo se obtiene. Saber sobre ello resulta importante para poder realizar los procesos de manera exitosa y sin ningún tipo de fallos.

Además, se debe tomar en cuenta que las leyes no son siempre las mismas en todos los países y el proceso tampoco dura el mismo tiempo. Ver artículo: Apátridas, cuando no tienes país ¿Quiénes son? y lo que debes saber. Dicho lo anterior, la nacionalidad múltiple es un estatus jurídico y político que disfrutan las personas que gozan de dos o más nacionalidades, es decir, poseen la nacionalidad de distintos países o estados.

Ver artículo: ¿Qué es la nacionalidad? y ¿Cuántas se pueden tener?. Cabe destacar que no todos los países permiten dar su nacionalidad a una persona que posea otra, como por ejemplo Japón, Singapur y Azerbaiyán.

Existen muchos países que le ofrecen la nacionalidad a una persona extranjera. Todos estos procesos requieren de algunos requisitos bastante rigurosos, pero no deja de ser posible. Ver también: ¿De qué nacionalidad es alguien que nazca en aguas internacionales?. Este método de optar por una nacionalidad aunque se tenga una anterior, se llama naturalización.

Se entiende por naturalización, que a su vez se conoce también como nacionalización, al proceso mediante el cual un ciudadano extranjero adquiere los beneficios, deberes y derechos de otro estado en el cual no nació, es decir, una segunda nacionalidad.

Esto puede darse por vínculos de matrimonios, por tiempo de estadía dentro del territorio nacional o por vínculos familiares.

Existen casos de algunos países que aunque hayan dado la naturalización a un ciudadano extranjero, a fines legales, esa persona ya no es extranjero. Esto se traduce en que, si bien, la persona tiene doble o múltiple nacionalidad, a efectos de las leyes, la persona ya es ciudadana del país, por tanto, se le trata como tal sin importar que tenga otras nacionalidades extranjeras.

Existen cifras aproximadas que permiten llevar un cálculo de más o menos si se permite o no tener más de una nacionalidad.

Hay aproximadamente 75 países que permiten la múltiple nacionalidad y 74 no la permiten, 35 países optan por estudiar el caso de la persona que solicita la naturalización, y según sus normativas, cederla o negarla.

En conclusión, la cantidad de nacionalidades que puede poseer una persona es indefinida, pueden ser muchas, o ninguna, dependiendo del país y los estatutos que estos estados manejen a su disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *