Mar de Cortés ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar De Cortés Ubicación_1

También conocido como el Mar Bermejo y como el Golfo de California, el Mar de Cortés es un cuerpo de agua de pequeñas dimensiones ubicado en México, siendo más específicos, en lo que se conoce como la baja California. Es también considerado como una ramificación del Océano Pacífico, obteniendo una longitud total de 1.126 kilómetros y de ancho sumando entre 48 kilómetros y 241 kilómetros. Su superficie total suma unos 177.000 kilómetros cuadrados.

En este mar se logran encontrar varias áreas y zonas protegidas, riquezas naturales, a la misma vez que islas muy llamativas, por lo cual, en el año 2005 la UNESCO nombró como Patrimonio de la Humanidad a tan extravagantes atracciones y paisajes naturales.

Actualmente, las islas de este mar son de gran atracción turística para personas de todo el mundo, aunque en mucha más medida, visitantes de las zonas cercanas.

Mar de Cortés

No tan sólo su belleza natural y sus zonas rocosas hacen de las islas y playas considerables a un paraíso terrenal, sino también debido a sus especies de animales. Ver también: Mar de Beaufort ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Por ejemplo, existen distintos tipos de ballenas que se pasean por el Mar Bermejo, como lo es la ballena gris, la ballena azúl y la ballena jorobada.

Eso, sin añadir que existen bancos de perlas los cuales, en épocas antiguas, se decía que eran el objetivo principal de los visitantes porque era en dichas zonas a dónde siempre llegaban a visitar.

Aunque se diga que se encuentra en México, realmente se encuentra al norte del país. Su ubicación específica y real admite que se sitúa entre los estados mexicanos llamados Sinaloa y Sonora; y la Península de Baja California.

También , este Mar de Cortés es considerado como un mar marginal. Ver: Mar Chileno ¿Dónde inicia y termina?. Los mares marginales son aquellos que pueden ser de dominio de una entidad política como país o estado, así como también puede ser un mar abierto cuyos márgenes suelen estar delimitados por penínsulas, fronteras, zonas montañosas, entre otras más.

En cuanto al comportamiento de las corrientes de dicho mar, se estima que son una de las más importantes entre todos los continentes, llegando a generar olas que logran alcanzar los 9 metros de altura.

Esto se debe a que el promedio de profundidad de dicho cuerpo de agua alcanza el kilómetro, inclusive, logra superarlo. Además, posee en dichas profundidades gran cantidad de cañones y valles que logran atravesar el mar de punta a punta.

Puedes visitar: Mar Caribe ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. El clima que se le considera al Mar de Cortés es un clima subtropical. Esto debido también a su ubicación. En la parte norte del mar, sí que las temperaturas son mucho más frías, pero yendo más al centro y al sur, las temperaturas se promedian en unos 24 ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *