Saltar al contenido

Mar de Timor ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Copia de Copia de Timor_1

El mar de Timor es un brazo que se sitúa en el océano Índico y se encuentra dividido en medio de Indonesia, Australia y la isla de Timor, por ende este mar pertenece a el continente asiático y al oceánico, por la parte sureste. A su vez, se conecta por el lado este con el mar de Arafura y sus entradas principales son los diferentes golfos ubicados en el norte de Australia.

Publicidad
Anuncios de Google


Seguidamente, tenemos que posee una agrupación de islas que han sido encontradas externamente a la costa de Australia, como lo son las isla Melville y las islas Ashmore y Cartier, que pasan a ser parte del dominio australiano.


Publicidad


mar de Timor

Datos

Verdaderamente, podemos decir que la superficie que comprende este mar es de unos 610 mil kilómetros, y la longitud máxima que posee se encuentra cerca de unos 480 kilómetros.

Además, en cuanto a profundidad, se estiman unos 3.300 metros, siendo esta la mayor. Ver artículo: Mar de Sulu ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Aunque se dice que el mar es mucho más hondo ya que pertenece en cierta parte a la plataforma continental de Australia.



Publicidad


Características Importantes

Otro aspecto, sumamente importante del mar de Timor es la cantidad de reserva de hidrocarburos que posee, donde sobresale el gas y el petróleo. Ciertamente, el gas es considerado el mayor proveedor y el causante del gran incremento económico de Timor Oriental.

Ver artículoMar de Coral ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Por otro lado, la legitimidad de la explotación de los recursos energéticos como lo son el gas y el petróleo, para que se encuentre en un territorio cuyo nombre es Timor Gap, ha proporcionado un extenso reclamo por parte tanto de Australia como también de Timor Oriental.

No obstante, la reclamación por parte de Australia además de exigir la zona más profunda del fondo marino, también discute por algunas partes de Timor Oriental, las cuales anteriormente pertenecían a la colonización portuguesa con el fin de que la línea que los separa sea parte de ambos países.

Por último, los arrecifes y las islas del mar de Timor le corresponden a Australia, sin embargo estos se sitúan geográficamente más cercanos a Indonesia, para ser exactos.

Ver artículo: Mar Presencial ¿Qué es?. El clima que emana se considera ambiente tropical y poca lluvia, predominan los vientos de baja intensidad. Mayormente las tormentas seguidas y el clima con altas temperaturas son propios de diciembre.

Además, las mareas no alcanzan más de los 10 metros, suelen ser considerables y tranquilas. Anteriormente, las embarcaciones normales agitaban el mar, hoy en día existe un mayor convencimiento para navegar por el mar de Timor.