Saltar al contenido

Mar de Ceram

Mar de Ceram

El mar de Ceram es un cuerpo de agua que se encuentra ubicado en el continente de Asia, además de formar parte del Océano Pacífico, y se encuentra situado un poco más específicamente entre las islas de Indonesia. Forma parte a su vez de algunos mares considerados como de pocas dimensiones de dichas islas, conocidos como los mares del archipiélago de las Indias Orientales, y también cerca del las Islas Molucas.

Publicidad
Anuncios de Google


Este mar es dependencia de Indonesia, y posee muy de cerca algunos otros mares como lo son el mar de Arafura, el mar de las Molucas, el mar de Halmahera y el mar de Banda.


Publicidad


Ver artículo: Mar de Timor ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Entre sus datos más relevantes y principales, se encuentra que posee una superficie aproximada de 12.000 kilómetros cuadrados, aunado a una profundidad máxima de unos 5.315 metros.

Por su ubicación, posee varias especies de animales acuáticos, a la misma vez que se caracteriza por ser un mar con mucha presencia de rocas, tomando en cuenta también que, tectónicamente hablando, este cuerpo de agua es muy activo en cuanto a sismos se refiere.



Publicidad


Hablando un poco sobre su historia, hace muchos años atrás, este mar de Ceram era conocido como el paso Pitt. Ver: ¿Qué idiomas se hablan en Indonesia?.  También, las anteriormente islas llamadas Molucas del Sur (isla Buru e isla Seram), era el medioambiente y hábitat de muchos tipos de plantas muy valiosas.

Puedes visitar: Mar Rojo ¿Dónde se encuentra?. Sus islas más importantes y relevantes, como se dijo anteriormente, son las islas de Buru y Seram. La isla de Buru posee una superficie de unos 9.505 kilómetros cuadrados y no sólo se encuentra ubicada en el mar de Ceram sino también se encuentra en con el mar de Banda.

Por otro lado, la isla de Seram, posee una superficie de unos 17.100 kilómetros cuadrados, una longitud de unos 340 kilómetros y una anchura máxima que alcanza los 60 kilómetros. Para el año 2003, tenía una población de 218.993 habitantes.

Seram posee una biodiversidad bastante atractiva y amplia, llegando al punto de ser muy llamativa para el interés de los científicos.

Su punto más alto es el Monte Binaya, que llega hasta los 3.019 metros de altura y su ciudad principal es Masohi, además de poseer el puerto principal. Ver también: Mar Muerto ¿Dónde se encuentra?. Ambas islas pertenecen a lo que se conocía o se conoce como las islas Molucas, también de dominio indonés.