Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo puede estar un extranjero en el Perú?

Cuánto tiempo puede estar un extranjero en el Perú

Muchas personas hoy en día ignoran un poco sobre las leyes migratorias de muchos países, incluyendo, en el caso de que dicha persona quiera viajar, el país al cual decide emigrar. Es por ello que hemos querido aclarar algunas puntos claves sobre la permanencia de un extranjero en el Perú.

Publicidad
Anuncios de Google


Actualmente, la estadía máxima otorgada por las autoridades competentes a un extranjero como turista en suelo peruano es de 183 días. Ciertamente, no es una cantidad de días fijos, por el contrario, es variable, y queda de las mismas autoridades evaluar y la forma en la que evalúan al extranjero para otorgarle los días correspondientes, los cuáles pueden ser a criterio del funcionario de forma autoritaria.


Publicidad


Esto quiere decir que no hay un órgano o una organización aglomerada o en forma de votaciones o asambleas que evalúen en forma conjunta cuánto tiempo puede estar un extranjero en Perú, pues queda de parte del funcionario de turno dar el permiso y los días de estadía.

Puedes ver: ¿Cómo se adquiere la nacionalidad peruana?. Por lo que se puede decir popularmente, en la práctica si le caes bien, te da más días, pero si le caes mal, te da menos días.

Por otro lado, esto aplica en Perú exclusivamente, ya que estas son normas dictadas por cada país, por lo cual se debe entender que cada país posee unas leyes distintas a las de otras naciones y que cada uno puede manejar a los extranjeros de una forma totalmente opuesta.



Publicidad


Por ejemplo, en Chile, el extranjero sólo tiene permitido un máximo de 90 días de estadía como turista, a menos que entre como inversor. Puedes ver también: ¿Qué idioma se habla en Perú?. El turista puede también pedir una prórroga de su período por unos 90 días más, lo que sumarían en total seis meses.

De igual forma, en Chile, puede que el funcionario quiera dar menos días por cualquier razón valedera, y puede otorgar quizá, en un caso específico y puntual, menos de los 90 días como máximo.

Volviendo al tema de Perú, encontramos que si bien, el permiso de estadía es bastante flexible, muchos de ellos tienen la posibilidad de cambiar su estatus migratorio siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.

Esto indica que se puede pasar de estatus de turista a estatus de residente o de trabajador, y mientras se tengan títulos profesionales, es mucho más factible que un turista quede dentro de Perú ejerciendo su profesión, lo que le otorgaría el estatus de residente y el permiso de poder trabajar.

Ver artículo: Aerolíneas en Perú. ¿Qué líneas operan?. No obstante, en estos momentos, Perú ha recibido una ola de inmigrantes que han saturado un poco la capital, y se han hecho campañas en contra de muchos extranjeros para que no los tomen en cuenta, para que los devuelvan a sus países y para que no les den trabajos.

Este es un problema que azota no sólo a Perú sino a muchos otros países, sobre todo de Sudamérica, aunque las leyes amparan en buena forma al inmigrante; este tipo de situaciones suele suceder cuando la cantidad de migrantes llega a un punto máximo o que de alguna forma altera la comodidad de los locales.

Nota: Este artículo es puramente informativo, y los tiempos deben ser consultados en primera instancia en las páginas oficiales que el gobierno peruano ha designado. Si desea asesoría personalizada es necesario asesorarse con un abogado debidamente acreditado. Publicado: feb 2019