Saltar al contenido

Mar de Halmahera ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Halmahera

El mar de Halmahera es un cuerpo de agua muy reducido que se encuentra en el océano Pacífico y a su vez en el continente de Oceanía. Se sitúa en lo profundo del archipiélago filipino y por ende sus aguas corresponden a Indonesia. También posee a su alrededor diversas islas, todas relacionadas con Indonesia como las de Halmahera, Waigeo, Batanta y Obi mayor. Además, se conecta con el estrecho de Dampier por medio del océano Pacífico.

Publicidad
Anuncios de Google


Seguidamente, en los lados sur y oeste, para ser más específicos, el mar de Halmahera se comunica con las estrechas y limitadas divisiones que se encuentran dispersas en los arrecifes de Indonesia, las cuales son el mar de Ceram y el mar de Molucas.


Publicidad


Mar de Halmahera

Datos

La longitud de este mar abierto es de unos 95.000 kilómetros (aprox.), según el relieve que presenta integrado por montañas y variadas cuencas hidrográficas. Ver artículo: Mar de Sulu ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Por otro lado podemos decir que su altura máxima comprende unos 1.635 metros de altitud.

En cuanto a la profundidad, estimamos que la máxima se calculó a unos 2.039 metros, en la zona principal que abarca este mar.



Publicidad


Importante

Por otra parte, el mar de Halmahera incluye ciertos aspectos relevantes, siendo uno de ellos su actividad volcánica en las islas. Ver artículo: ¿Que es un cayo?. En relación a esto, es importante saber que Indonesia posee una serie de volcanes en las diferentes regiones que lo integran.

Ver más sobre: Mar Presencial ¿Qué es?. Inclusive, en la isla Halmahera el trabajo del calentamiento del magma se prolonga de arriba a abajo, es decir, norte y sur, siendo el volcán Dukono el más activo en esta zona, donde ciertamente, los años que se activan sus erupciones se produce destrucción y alarma en la región.

De la misma manera, se integran diminutas formaciones originadas debajo del mar, que posteriormente sobresalen a la superficie externa, y por lo tanto en un momento dado provocan consecutivas erupciones creadas por un volcán.

Por otro lado, el cultivo de la isla Halmahera se considera un aspecto sobresaliente de su subsistencia. Esto significa que su actividad económica se basa en las exportaciones de los recursos naturales de esta área, siendo los principales, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar y el clavo de especie.

Ver también: Mar de Arafura. Sin embargo, también posee ciertas zonas donde se depositan minerales, como lo son el oro, el cobre y el carbón, que enriquecen sus tierras en un aspecto geológico.