Saltar al contenido

Mar Presencial ¿Qué es?

Mar presencial_1

Al hablar del mar presencial, aunque también se le llama mar de resguardo patrimonial, se refiere a una zona marítima que se delimita según el país que se encuentre más cercano a dicha región. El fin real es el de preservar los tanto los recursos naturales y energéticos, como las especies, fauna y flora, sin dejar a un lado los intereses soberanos, políticos o económicos sobre la región en cuestión.

Publicidad
Anuncios de Google


Viendo desde una gráfica, se entiende que es una zona marítima adyacente a la zona marítima perteneciente al país en cuestión, por lo cual, es como una zona marítima para el resguardo paralela, pero que de igual manera posee “vigilancia” de dicha nación.


Publicidad


El concepto de mar presencial tuvo lugar en el año 1990, el 4 de mayo exactamente, gracias al almirante José Martínez Busch, comandante en jefe de la Armada de Chile. Ver artículo: Aguas interiores ¿Qué son?. Dicho concepto se extendió hasta el 2 de mayo de 1991.

Talves te interese: Mar de Láptev ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. No obstante, esta idea luego fue cambiada por un sentido más general,  con el fin de que también aplique a todos los países ribereños existentes en el mundo

Chile es uno de los países que utiliza esta definición y, el cual posee un mar presencial. Hay otras presencias de mares presenciales como lo son en Argentina, como también en Perú, Ecuador y Colombia.



Publicidad


Estos últimos por un acuerdo llamado el Acuerdo de Galápagos, mientras que el mar presencial de Argentina se le conoce como Mar de Resguardo Patrimonial Argentino. Ver artículo: Mar Chileno ¿Dónde inicia y termina?. Canadá es otro de los países que opta por el concepto de un mar presencial y que además lo aplica.