Mar Muerto ¿Dónde se encuentra?

Mar de Muerto_1

El mar muerto, aunque llamado mar, es considerado como un lago endorreico de agua salada que se ubicado en el continente asiático, tomando en cuenta que se le denomina como Oriente Medio, Oriente Próximo y también como Asia Occidental.

Los países con los que posee fronteras son Jordania e Israel. Ver sobre: ¿Cuáles son los países de Asia? – Lista Completa de Países Asiáticos. Se le conocía en tiempos antiguos como lago Asfaltites gracias a que en sus orillas se encuentran depósitos de asfalto.

Datos principales

Entre sus datos más característicos se obtiene que su longitud alcanza unos 67 kilómetros, mientras que anchura máxima suma unos 18 kilómetros. La superficie del lago llega hasta los 810 kilómetros cuadrados, aunque la superficie de la cuenca logra los 41.650 kilómetros cuadrados.

Mar muerto

Se estima que su volumen alcanza los 147 kilómetros cúbicos. La longitud de su costa suma en total la cantidad de 135 kilómetros. Su profundidad también se ha calculado y la promedio da unos 118 metros, aunque la profundidad máxima alcanza los 378 metros.

Características

Una de las características que se le atribuye al mar Muerto es que se encuentra en una profunda depresión que suma un total de -435 metros, lo que se traduciría a su vez cómo 435 metros bajo el nivel del mar, o en su defecto, bajo la superficie terrestre.

Existen otras características también de gran relevancia como por ejemplo, la densidad de su agua. Talves te interese: Mar de Banda ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Este posee una densidad de 1.24 Kg./litro. Esto se traduce en que los cuerpos y materias más pesados, logran volverse más livianos y flotar. Lo que se conoce como que nadar sería similar a flotar.

Además, al ser un lago endorreico, se entiende entonces que no logra mover ni intercambiar sus corrientes de agua hacia algún otro mar o lago, o en tal caso, algún río. Por el contrario, la manera de poder realizar algún ciclo de agua es mediante la evaporación.

Es por ello también que la salinidad en este mar es sumamente alta. Mientras que en las aguas de otros océanos y mares la tasa porcentual de salinidad oscila entre 3,1 % y 3,8 %, en el mar Muerto alcanza el 28 %. Si bien algunos ríos son los que desembocan en el lago, el río Jordan es el principal de ellos.

Actividad económica

El suelo del mar Muerto es bastante rico en minerales como la sal, el yeso, el bromuro y las potasas. También existen presencia de otras materias químicas cuya obtención y sustracción son tanto de gran facilidad como muy económica también.

El proceso de sustracción de estas materias va derivado de la evaporación artificial del agua del lago. Este proceso lo hacen compañías tanto de Israel como de Jordania, además que ambos países también utilizan las aguas del río Jordan para poder llevar agua a grandes extensiones de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *