Saltar al contenido

Mar de Láptev ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Láptev_1

El mar de Láptev es un cuerpo de agua ubicado en el continente de Asia, específicamente en Rusia. Se le considera como una zona que pertenece a su vez al océano Glacial Ártico. Al este de dicho mar se encuentra el mar de Siberia Oriental, mientras que el mar de Kara se encuentra al oeste. Además, se le atribuye la particular característica de ser navegable tan sólo dos meses al año, en agosto y septiembre.

Publicidad
Anuncios de Google


Datos relevantes

La superficie del mar de Láptev suma unos 672.000 kilómetros cuadrados. Su profundidad media calcula unos 50 metros, aunque la máxima logró alcanzar 3.395 metros. Gracias a la cifra dada por su superficie, se considera 36 avo. mar más grande del mundo.


Publicidad


Mar de Laptev

Se toma en cuenta que algunos medios difieren de otros en cuanto a los datos ofrecidos, lo que quiere decir que la profundidad media, máxima y la superficie en algunas páginas podrían ser distintos. Ver: Mar de Labrador ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Clima

Entre los datos climatológicos se logra establecer que durante casi todo el año abunda la bruma, las precipitaciones, nubes, mucha sombra, etc. Como se dijo anteriormente, es un mar navegable sólo dos meses al año, lo que indica que incluso en verano puede aparecer nieve y ese clima tan gris.



Publicidad


Existen naves y barcos que logran atravesar dicho mar sin importar la época del año y sin que interfiera la capa de hielo que se encuentre en su superficie, pero son buques preparados para dichas condiciones. Puedes visitar: Mar Tirreno ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Estos barcos son llamados los “rompehielos”.

Ríos

Existen ríos relativamente importantes que desembocan sus corrientes fluviales en el mar de Láptev. Entre ellos se encuentran el río Omoloy, el río Yana, el río Anabar con 939 kilómetros de longitud, el río Oleniok con 2.292 kilómetros, el Khatanga Kotuy con 1.616 kilómetros y el Lena con 4.313 kilómetros.

Fauna

Gracias a su ubicación, se ha logrado encontrar una biodiversidad de animales y especies muy rica. No obstante, entre los principales se logran encontrar el ternero marino, la foca barbuda y la morsa.

Golfos

Ver también: Mar de Beaufort ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Existe también la presencia de golfos, sobre los cuales, los más destacados son el golfo de Buor-Jaya, el golfo de Oleniok, la bahía del Yana y el golfo de Khatanga.