Mar de Kara ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Kara_1

El mar de Kara es un cuerpo de agua ubicado en Asia, al oeste de Rusia, lo que se conoce como la región de Siberia, también llamada como la Rusia Oriental, Rusia del este o Rusia asiática. Posee una longitud total de unos 1.450 kilómetros y una anchura máxima de 970 kilómetros.

Su superficie se extiende por 883.000 kilómetros cuadrados. Ver artículo: Rusia ¿Cómo está dividido y organizado? – Explicación Sencilla. La profundidad máxima del mar de Kara se estima que alcanza 600 metros y la media de 30 a 100 metros.

Islas

Se debe destacar también que el mar de Kara es una extensión, o mejor dicho, un sector del océano Glacial Ártico, lo cual lo cataloga entonces como un mar interior. Se tiene entonces que la peculiaridad de este mar es que, a diferencia de los otros cuyas islas se encuentran en sus costas, por el borde, este mar posee sus islas en la zona central.

Mar de Kara

El archipiélago de Nordenskiöld es el grupo de islas más grande en cuanto a cantidad de las que se conforman dentro del mar. Talvés te intereseMar de China Meridional ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Dentro de este se encuentran cinco subgrupos que, a su vez, suman más de 90 islas en total.

Reservas naturales

Para mayo del año de 1993 el gobierno de Rusia declaró como reserva natural bajo una resolución la Gran Reserva Natural del Ártico. Esta es considerada como la mayor reserva natural no tan sólo de toda Rusia sino también de todo el continente europeo.

Dentro de estas reservas naturales se encuentran también una zona de islas que abarcan unos 4.000 kilómetros cuadrados. Es una región que compone casi la totalidad de la biodiversidad ubicada al lado este del mar de Kara.

Aspectos relevantes

Se le considera como un mar extremadamente frío, tanto así que, al año, se mantiene congelado por poco más de nueve meses de los 12. Ver artículo: Mar de China Oriental ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Tan sólo es un mar que permite su navegación en los meses de julio y agosto exclusivamente.

También reciben desembocaduras de algunos ríos como lo son el río Obi, el río Piasina, el río Taimir y el río Yeniséi. También se consideran los puertos de Dikson y Puerto Novy como los principales dentro de los límites marítimos.

Aunque se mantiene congelado casi todo el año, la actividad pesquera durante los meses que no lo está es bastante alta. Ver también: Mar de Filipinas. Además, se logró descubrir grandes hallazgos tanto de gas natural como de petróleo, aunque no se ha desarrollado ni explotado dicha cuenca, siendo a su vez una extensión de la cuenca petrolífera de Siberia Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *