Rusia ¿Cómo está dividido y organizado? – Explicación Sencilla

Publicado el: 02 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: Rusia - 371 visitas

como se divide y organiza Rusia

En ViajarFull hemos hablado varias veces sobre lugares turísticos en Rusia y donde están ubicados, además, hemos publicado sobre algunas de sus ciudades y mencionado cosas como por ejemplo: que Moscú no solo es una ciudad, sino también un Sujeto Federal y un Óblast, pero para la mayoría de nosotros (por no decir todos) esos nombres son un tanto nuevos y confunden un poco. Para entenderlos mejor hay que conocer como se divide Rusia y como está organizada.

Publicidad
Anuncios de Google


Esta publicación está orientada a aquellas personas que desean viajar a Rusia, ya que les será muy interesante conocer mejor el país en cuestión; pero también puede ser útil a quienes por simple curiosidad quieran enterarse de como se organiza territorialmente este gran país, el más grande del planeta. Ver artículo: ¿Cuántos continentes existen?.  Desde el principio, debemos decir que por su gran extensión, implica que el territorio ruso está dividido en varios niveles.


Publicidad


Antes de continuar debemos mencionar que todo el país tiene unas divisiones especiales y muy grandes, dos de las cuales no tomaremos en cuenta ya que son divisiones hechas por el gobierno para administrar la economía del país (Regiones Económicas) y para la administración militar (Distritos Militares). Fuente: Wiki en inglés.

Esas dos grandes divisiones (económica y militar) anteriores dividen el país en 12 y 5 partes, respectivamente. Aunque también hay otra gran división llamada “Distritos federales” que dividen el país en 9 partes. Esta última gran subdivisión se forma agrupando los Sujetos Federales Rusos en nueve grupos.

Sujetos Federales

Esta es la división más básica de todas por decirlo de una manera. Ver: Artículo principal. Vendría ser parecida (pero no exactamente igual) a los departamentos de algunos países de Latinoamérica, a los estados en los países de Norteamérica, las provincias en Argentina o las comunidades autónomas en España.

como se divide Rusia sujetos federales rusos

En total son 83 u 85 Sujetos Federales (si se toma en cuenta Crimea y Sebastopol). Ver artículo: Mapa con la ubicación de Rusia, Ucrania y Sebastopol. Es decir, oficialmente en Rusia son 85 pero internacionalmente, dependiendo del punto de vista, solo son 83 Sujetos Federales los que existen.

Algo muy importante sobre los sujetos federales de Rusia (subyekti) es que hay diferentes tipos, por ejemplo, algunos sujetos son Repúblicas que son parte de la Federación Rusa, algunos son óblasts, otros son krais o territorios, etc. Para explicar mejor, de los Sujetos Federales, un total de:

  • 46 sujetos son óblasts o regiones (color amarillo).
  • 22 sujetos son repúblicas (color verde).
  • 9 sujetos son krais o territorios (color naranja).
  • 4 sujetos son distritos autónomos (color azul oscuro).
  • 3 sujetos son ciudades federales (color rojo).
  • 1 sujeto es un oblast autónomo (color violeta).

Sumando todo, el total nos da 85 sujetos. Con lo anterior podemos entender que cuando se menciona un óblast, se refiere un sujeto federal del tipo óblast o cuando se menciona un krais, se refiere a un sujeto federal del tipo krais, etc.

Repúblicas

¿Cómo es que hay repúblicas en Rusia? En este punto queremos hacer una pequeña pausa y explicar un poco sobre las repúblicas que pertenecen a la Federación Rusa, ya que generalmente son partes donde predomina una población de un grupo étnico diferente a los rusos de la capital.

Todos son rusos pero aún dentro de Rusia hay etnias diferentes con sus propios territorios. En las repúblicas se les permite tener su propio idioma local, tienen una historia propia y tradiciones propias.

Ver: ¿Qué lenguas e idiomas usan el alfabeto cirílico?. Todas ellas de una u otra forma han decidido ser parte de Rusia, haciendo más grande la nación. Además, las repúblicas pueden tener y tienen su propia constitución. Basta decir solo eso para comprender mejor lo que es una república rusa.

Óblast (región)

Este otro tipo de sujeto ruso se traduce muchas veces como “región”. A diferencia de las repúblicas, los óblast según la constitución de la Federación, no tienen el derecho legal de establecer su propio idioma y no tienen su propia constitución. Esto se entiende ya que las repúblicas albergan étnias que deben preservar su cultura y tradiciones.

¿Óblast o ciudad? Algo interesante y muy frecuente es que el óblast lleve el nombre de su ciudad más importante, la cual también suele ser su capital administrativa.

Ejemplo y para no ir tan lejos, el óblast de Moscú tiene como capital a la ciudad de Moscú; es decir, dentro del óblast de Moscú está la ciudad con el mismo nombre. Otro ejemplo es el del óblast de Samara con su ciudad capital que lleva el mismo nombre y así podríamos mencionar muchos otros óblast.

En resumen, los óblast que comparten el nombre con su ciudad más importante son los siguientes:

  1. Moscú
  2. Bélgorod
  3. Kaliningrado
  4. Penza
  5. Samara
  6. Arjángelsk
  7. Kémerovo
  8. Astracán
  9. Oriol
  10. Kírov
  11. Irkutsk
  12. Tiumén
  13. Briansk
  14. Vólogda
  15. Múrmansk
  16. Cheliábinsk
  17. Tula
  18. Ivánovo
  19. Kaluga
  20. Lípetsk
  21. Sarátov
  22. Novosibirsk
  23. Pskov
  24. Kostromá
  25. Vladímir
  26. Tver
  27. Magadán
  28. Kurgán
  29. Kursk
  30. Omsk
  31. Nizhni Nóvgorod
  32. Smolensk
  33. Nóvgorod
  34. Vorónezh
  35. Tomsk
  36. Oremburgo
  37. Riazán
  38. Tambov
  39. Uliánovsk
  40. Volgogrado
  41. Yaroslavl

Por lo tanto, cuando escuches alguno de los nombres anteriores, debes plantearte si se están refiriendo a la ciudad o al óblast.

Krais

Es el otro tipo de sujeto federal, es muy parecido a los óblast en autonomía y en poder otorgado por la constitución rusa. Jurídicamente no hay diferencias entre ambos. La palabra “Krai” suele traducirse como “provincia”, “territorio” o “región”.

Distritos autónomos

Conocidos dentro de Rusia como okrug autónomos, son otro tipo de sujeto federal. La palabra “orkug” se suele traducir como “distrito” y es usada para llamar también a otras divisiones, cosa que suele confundir aún más, así que consideramos que no es necesario profundizar más en esta palabra.

Los Distritos Autónomos son cuatro y después de las repúblicas, son los sujetos federales con más autonomía que les siguen. Con más autonomía que los óblast y los krais.

Ciudades federales

Entre los sujetos también encontramos unas ciudades especiales. Son solo tres y dos de ellos están dentro de sus respectivos óblast, el tercero es Sebastopol. Este último es parte de Rusia según la ley rusa pero no es reconocida por varios países de la comunidad internacional. El tema es un tanto delicado pero estamos presentando la división administrativa de Rusia desde su misma perspectiva.

En el caso de las ciudades federales, no se encuentran bajo la administración de la región que las contiene, sino que son administradas directamente por el Estado ruso. Las otras dos ciudades son San Petersburgo y Moscú.

¿Qué sigue después de los sujetos federales?

Tal y como hemos visto, los sujetos federales son de varios tipos diferentes, generalmente la división administrativa que le sigue es el Ókrug (nombre que habíamos mencionado antes) y que usualmente se traduce como “distrito“, también se suele encontrar los raión o rayón. Los anteriores vendrían a ser el equivalente de las comarcas en España.

En el caso de las ciudades, estás se divides en distritos (los recién mencionados), por ejemplo en el artículo donde hablamos de como son los Burger King en Rusia, una de las fotografías es de un restaurante ubicado en el distrito de Tsentralny o “Tsentral’nyy rayon” en San Petersburgo

Ver artículo: ¿Qué nacionalidades pueden entrar a Rusia sin visa?. Luego de los Ókrug y Rayón, podemos encontrar los microrraión, los selsoviets, en las zonas urbanas y en las zonas rurales, respectivamente. Luego se encuentran localidades más pequeñas.

En resumen, desde los sujetos federales es bastante sencillo explicar la división de Rusia, luego, por motivo de los diferentes tipos de sujetos y por la dimensión de cada uno de ellos, se utilizan diferentes nombres y suele llegar a ser un poco confuso pero a grandes rasgos, esta es la forma en como se divide y administra el país. Si quieres saber más sobre Rusia puedes visitar la categoría correspondiente aquí.

Y algo que pasamos por alto mencionar, es que en el caso de las ciudades federales; Moscú se subdivide en ókrugs y los ókrugs se subdividen en varios raión. Y en el caso de San Petersburgo, se divide en distritos y estos en órkugs; luego siguen los pueblos municipales y los asentamientos municipales. Como hemos podido ver, la palabra “órkug” se utiliza en varios niveles de división administrativa.



Publicidad

Historias Relacionadas