Sujetos federales de Rusia ¿Qué son? ¿Cuántos son?

Publicado el: 04 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: Rusia - 326 visitas

sujetos federales rusos Rusia

Recientemente en el artículo titulado “Rusia ¿Cómo está dividido y organizado?” hemos explicado los niveles de división del territorio ruso y lo primero que hemos tocado, luego de mencionar las grandes regiones, son los sujetos federales. Ya hemos hablado un poco de ellos pero vale la pena profundizar un poco más, su estatus ante la constitución rusa y otros detalles muy interesantes.

Publicidad
Anuncios de Google


¿Qué es un sujeto federal? Después de las grandes divisiones y especialmente de los “Distritos Federales” que agrupan sujetos federales y que dividen el país en nueve partes administrativas. Ver: Países que pueden viajar a Rusia sin visado. Los sujetos federales rusos (субъекты федерации) son la división que sigue en importancia. Siendo un total de 83 u 85 sujetos, todo dependiendo de algo que explicaremos más adelante.


Publicidad


Básicamente, para hacernos una mejor idea y recalcamos, solo para hacernos una idea, los sujetos rusos vienen a ser parecidos a los estados de México, Venezuela o Estados Unidos, a los departamentos de varios países donde se habla español o a las comunidades autónomas en España. Solo que por la dimensión territorial de Rusia, aspectos etnográficos, etc; son un tanto más complejos.

¿Son 83 u 85 sujetos?

Todo va a depender del punto de vista. Desde la perspectiva de los países aliados a Ucrania y la OTAN, Rusia solo tiene 83 sujetos federales y desde la perspectiva de Rusia y sus países aliados, son 85. Esto se debe al conflicto territorial en Crimea y Sebastopol.

Ver: Mapa con la ubicación de Crimea, Rusia y Sepastopol. Ambos territorios fueron anexados oficialmente por la Federación Rusa pero no están reconocidos por todos los países del mundo, algunos países opositores son Ucrania (ya que los territorios le pertenecían o le pertenecen), los países miembros de la OTAN y los países miembros de la Unión Europea.

Los demás países (la mayoría) se mantienen reservados a dar sus opiniones, nadie se quiere meter en problemas ajenos.

Ver artículo: ¿En qué lugares del mundo se usa el euro como moneda oficial?. Si visitas Rusia recomendamos no mencionar nada de esto, recuerda una de las reglas que debe tener presente todo viajero: Nunca te entrometas en la política o conflictos políticos internacionales del país que visitas. Somos turistas, estudiantes de intercambio o viajeros de negocios, solamente.

Tipos de sujetos federales

Los sujetos federales son de cinco tipos diferentes, están las repúblicas, los óblast (existiendo un óblast autónomo), los krais, las ciudades federales y los distritos autónomos.

Dicho lo anterior, la distribución de los sujetos federales ordenada por su tipo quedaría de la siguiente manera. La suma de todos da un total de 85 sujetos. El tipo que más destaca son los óblast.

  • 46 óblasts
  • 22 repúblicas
  • 9 krais
  • 4 okrugs autónomos o distritos autónomos
  • 3 ciudades federales
  • 1 óblast autónomo. Este suele añadirse junto a los demás óblast, por eso algunas veces se menciona que existen 47 óblast.

La diferencia entre cada uno de ellos más que todo es en autonomía ante la Federación Rusa, si los ordenamos de mayor a menor autonomía quedarían así: repúblicas, distritos autónomos, óblasts y krais que se encuentran en el mismo nivel jurídico y por último las ciudades federales, estas últimas están bajo el mando directo de la federación, a pesar que se encuentran dentro de un óblast.

Las dos ciudades federales son Moscú y San Petersburgo, y bajo la perspectiva de la constitución rusa, Sebastopol también es una de las ciudades federales.

En cuanto a las repúblicas, suelen tener una historia y cultura propia desde antes de pertenecer a la federación, además, son el territorio de una étnia determinada; por esto mismo, la constitución les otorga el derecho de tener su propio idioma oficial.

De ahí, todos los sujetos federales sin importar del tipo que sean, tienen dos representantes en el senado. El senado es el nombre popular, siendo el nombre oficial: Consejo de la Federación. Y vendría a ser el equivalente al parlamento o cámara alta de diputados.

Esta información fue publicada casi un año antes del Mundial Rusia 2018, con el objetivo de servir como guía a los miles de personas que visitarán Rusia por motivo del evento deportivo. Para que así pudieran conocer un poco más el país en algo tan básico como lo es su división administrativa. Si estas leyendo esta información y el mundial ya pasó, de igual forma esperamos que esta información te haya sido de alguna forma de utilidad.



Publicidad

Historias Relacionadas