Países donde se habla chino ¿Cuáles son?

paises donde se habla chino

¿Cuáles son los países donde se habla chino? China no solo es uno de los países más influyentes en la era contemporánea sino que también es uno de los países más grandes del mundo, ocupando el tercer puesto después de Canadá y Rusia.

Y no solo eso, sino que también se lleva el premio al país más poblado del mundo con una cantidad de 1400 millones de habitantes, todo esto sin contar a los chinos que se encuentran dispersos a lo largo del mundo.

Tal vez te interese: Todos los idiomas del mundo ¿Cuáles y cuántos son?. De hecho, se destaca el Chunyun, también conocido como el festival de primavera,  porque es una de las temporadas con mayor tráfico de personas en el mundo.

Básicamente gran parte de los chinos afuera del país viajan a visitar y celebrar el año nuevo con sus amigos y familiares, llegando a tener registros de millones de personas viajando al país oriental.

Países en los que se habla chino

Entonces... ¿Por qué es importante saber todo esto para saber en qué países se habla chino? La respuesta a esta pregunta es simple, a pesar de que el chino no sea un idioma oficial en muchos países, su influencia y cultura han perpetuado de tal forma que, aún sin querer, varios países terminan obteniendo comunidades chinas significativas en las que, por supuesto, se enseña y divulga más sobre el chino.

Países en los cuales el chino es el idioma oficial

  • China
  • Hong Kong
  • Taiwán. Esto lo abordamos mejor en éste artículo
  • Singapur. Aprende más sobre Singapur con este artículo
  • Macau

Países en los cuales el chino tiene gran impacto cultural

  • Indonesia
  • Malasia
  • Tailandia

Países en los cuales hay grandes comunidades chinas

  • Vietnam
  • Estados Unidos
  • Australia
  • Canadá

No debería ser sorpresa para nadie el hecho de que en los países en los que más se hable chino sean China, Hong Kong y Taiwán, especialmente porque hace un par de años estos tres territorios pertenecían al mismo país.

Sin embargo, lo que sí debe ser sorpresa acá es que aunque estos países hablen chino la verdad es que no corresponden técnicamente al mismo idioma. ¿Cómo es esto posible? Te lo explicamos a continuación.

El chino y sus variantes

La verdad es que técnicamente el chino no es un idioma según la definición estricta de la palabra, realmente cuando los occidentales hablan del chino o del idioma de China están haciendo referencia al mandarín (en la mayoría de los casos).

En realidad el chino no es mas que un conjunto de lenguas que se encuentran relacionadas entre sí pero que, aunque sean muy similares, la verdad se pueden escribir y hasta pronunciar completamente diferentes.

Existen al menos 10 variaciones dentro de todo lo que abarca el dialecto chino, lo cual no debería ser sorpresa si consideramos su población y su extensión a lo largo del mundo.

De hecho, el chino es el segundo lenguaje más hablado del mundo después del inglés pero es el idioma con mayor cantidad de hablantes nativos.

Al ser un lenguaje tan complicado y al tener un objetivo demográfico tan amplio es normal que existan variaciones regionales, pero con el caso del chino llega hasta el extremo en el cual los medios de comunicación tienen que usar subtítulos para que puedan entender en otras regiones. Tenemos un artículo dedicado exclusivamente a ello acá

Entre las variaciones más conocidas se encuentran:

  • El mandarín: Es el más conocido y extendido a lo largo del mundo. Es hablado oficialmente en China, Taiwán y Singapur. Se estima que alrededor de 836 millones de personas hablan este idioma.
  •  El cantonés: También llamado como yuè, es la cuarta lengua china más hablada con un aproximado entre 55 a 70 millones de hablantes nativos. Es usada principalmente en Hong Kong y en Macau.
  • El Wu: Con un aproximado de 70 a 80 millones de hablantes nativos, es el segundo idioma más importante dentro de las variaciones del chino. Es usado en algunas regiones de China y Taiwán.

¿Te interesa aprender mandarín o algún otro dialecto del chino? Aprender idiomas siempre es una buena idea, nos ayuda a crecer como persona tanto psicológica como culturalmente hablando.

Es por ello que te sugerimos que revises nuestro artículo de ¿Qué idioma asiático aprender?  En caso de que te embarques en esa aventura, te deseamos lo mejor o como se dice en mandarín : 祝你好运 (buena suerte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir