Región de los Balcanes ¿Dónde está?, Países, Mapa y Mas

region de los balcanes

La región de los Balcanes es un área de Europa que pareciera permanecer al margen del resto del mundo. Es decir, generalmente se lee o conoce poco respecto a la región e incluso para muchas personas puede resultar muy complicado saber los países que la conforman o poder ubicarlos en un mapa.

Es por ello que optamos por crear un pequeño acercamiento a estas tierras ricas en historia, cultura y mucho carisma. Quizás con la idea de que puedas animarte a conocer y experimentar lo que puede ofrecerte esta región.

Lo primero que hay que entender es que la región de los Balcanes, también conocida como la península balcánica, se encuentra en el sureste de Europa, específicamente al sur del río Danubio y del río Sava.

El término fue acuñado por el geógrafo aleman August Zeune en 1808 y actualmente es usado para referirse a una agrupación de países en base a una relación tanto geográfica como política e histórica.

Países en la región de los Balcanes

Para fines prácticos vamos a basarnos en el enfoque geográfico para hablar acerca de los países que conforman parte de la península.

los-balcanes-mapa

Es importante aclarar esto porque gracias a los acontecimientos históricos en la región a lo largo del siglo XX y el siglo XXI generalmente se suele asociar a los Balcanes con guerra y/o conflictos políticos, razón por la cual algunos países (como Grecia) deciden distanciarse del término.

Para aclarar mejor la idea te dejamos el siguiente vídeo:

Con esto en mente, los principales países que conforman a la región de los Balcanes son:

  • Albania: Se encuentra limitado por el mar Adriático y su capital es Tirana y el idioma oficial es el albanés. Es uno de los países más emblemáticos de la península.
  • Bosnia y Herzegovina: En ocasiones llamada solo Bosnia, su capital es Sarajevo y el idioma oficial es el bosnio aunque también se habla croata y serbio. Si quieres saber más del idioma de bosnia te recomendamos el siguiente artículo
  • Bulgaria: Su capital es Sofía y el idioma oficial es el búlgaro. Se encuentra limitado con Serbia y Macedonia del norte.
  • Croacia: Es uno de los países más conocidos de la región. Su capital es Zagreb y el idioma oficial del país es el croata. Si quieres conocer más, tenemos un artículo que detalla sobre su geografía.
  • Eslovenia: Solo se encuentra un 25% de su territorio dentro de la península. Su capital es Liubliana y su idioma oficial es el esloveno.
  • Grecia: Aunque trate de desligarse de formar parte de la región de los Balcanes, la verdad es que al menos un 80% de su territorio se encuentra dentro de la misma. Históricamente una civilización muy conocida, su capital es Atenas y su idioma oficial es el Griego. Si quieres conocer un poco más sobre el idioma, ya tenemos un artículo al respecto.
  • Macedonia del Norte: Es denominado como el país más joven del mundo pues fue fundado en 1991. Su capital es Skopie y el idioma oficial es el macedonio.
  • Montenegro: Tiene dos capitales oficiales, la capital monárquica y a su vez capital histórica es Cetiña y la principal que es Podgorica. Su idioma oficial es el montenegrino, una variante serbocroata.
  • Serbia: Conocido por su complicada historia, su capital es Belgrado y el idioma oficial es el Serbio.

Si te llamó la atención la diversidad de idiomas que se manejan en la región, te recomendamos que revises el siguiente artículo que habla de las lenguas eslavas.

Turismo

A este punto puede parecer un poco obvio pero viajar por la región de los Balcanes es barato, o al menos mucho más barato en relación al resto de Europa.

Hay que entender que algunos países de esta región se encuentran en una delicada situación económica por lo que deben aprovechar sus raíces históricas para atraer dinero del turismo.

Es posible que te encuentres con zonas afectadas por la guerra que aún no se han podido recuperar.

Dicho esto, lo primero que te recomendamos es que averigües e investigues acerca del país al que vas a viajar, aprende un poco sobre su historia y el contexto del país, de esta forma podrás aprovechar mejor el viaje, asimilando aun más la cultura y la experiencia que te pueda aportar el país.

A continuación algunas sugerencias de sitios turísticos que podrías tomar en cuenta a la hora de decidir cuál país visitar:

El parque nacional de Mavrovo de Macedonia, famoso por su lago y por ser el centro de esquí del país. También es el hogar de una gran variedad de especies endémicas, siendo uno de los lugares más importantes para la biodiversidad en el sureste de Europa.

Las bocas de Kotor en Montenegro (aunque también forma parte de Croacia), es una bahía hermosa conformada por un antiguo cañón sumergido.

También se puede visitar Sveti Stefan el cual es un centro turístico que originalmente era una isla, actualmente es uno de los sitios más lujosos de todo el país y la región.

El parque nacional de los Lagos de Plitvice es uno de los sitios naturales más hermosos de toda Europa y, por supuesto, el sitio turístico por excelencia para todos aquellos que visitan Croacia. Lagos, cascadas, manantiales y una biodiversidad de plantas y animales digna de una reserva natural.

Como podrás ver con estos ejemplos, hay mucho más que encontrar y ver si dejamos de lado el contexto social que vivió la región de los Balcanes durante los últimos años.

Esperamos que estas sugerencias hayan sido de utilidad a la hora de planear tus próximas vacaciones a uno de las regiones más bellas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir