Lenguas eslavas ¿Cuáles son? Lista de todas
Las lenguas eslavas son un grupo de lenguas o idiomas que pertenecen a la familia lingüística más grande existente y conocida, la cual es la familia lingüística indoeuropea.
De esta familia derivan varios grupos, entre los cuales se encuentra el de las lenguas eslavas, las cuales corresponden a varias regiones de continentes como por ejemplo Europa Oriental, Europa Central, el norte de Asia y los Balcanes y es hablada por alrededor de 660 millones de personas.
Hablantes, países que lo hablan y alfabeto
Si bien la cantidad de 660 millones de personas que hablan lenguas eslavas hace referencia a un número aproximado, también se toma en cuenta que muchas personas lo toman como primera o segunda lengua, por tanto, alrededor de 275 millones de personas lo toman como lengua principal y 390 millones de personas como lengua secundaria.
Todos estos practicantes de dichas lenguas están distribuidos en los siguientes países:
- República Checa
- Polonia
- Bielorrusia
- Rusia
- Macedonia
- Serbia
- Eslovenia
- Moldavia
- Eslovaquia
- Ucrania
- Bulgaria
- Bosnia y Herzegovina
- Croacia
- Montenegro
- Crimea
En el pasado, los alfabetos que se llegaron a utilizar eran el árabe, glagolítico, latino y cirílico, pero hoy en día, en la actualidad, sólo se utilizan los dos últimos, es decir, el cirílico (Ver artículo principal sobre este alfabeto) y el latino.
Clasificaciones de las lenguas eslavas y ¿Cuáles son?
Existen tres clasificaciones de lenguas eslavas, las cuales son eslavo oriental, eslavo meridional y eslavo occidental y están distribuidas de la siguiente manera:
Eslavo meridional
Esloveno, croata, montenegrino, macedonio, antiguo eslavo eclesiástico (lengua muerta), serbio, bosnio, búlgaro.
Eslavo occidental
Eslovaco, moravo, checo, lenguas sorbias (bajo sorbio y alto sorbio), polaco, polabo (lengua muerta), silesio, casubio.
Eslavo oriental
Ruso, ucraniano, antiguo eslavo oriental, bielorruso, rusino (ruteno).
Los idiomas eslavos son lenguajes que forman parte de la familia indoeuropea, de la cual se deriva una rama llamada protoeslava. Esta rama protoeslava es un único idioma hablado por los llamados habitantes eslavos en la antigüedad, es decir, las partes de Europa hasta el norte de Asia.
Desde esos momentos, hasta la actualidad, casi la totalidad de los países han adoptado un lenguaje propio, lo que vendría siendo la división del protoeslavo en los idiomas que se conocen hoy en día.
Se dice que existe otra ramificación de la familia indoeuropea y que no es solo al protoeslava, sino que hay otra llamada protobaltoeslava. Su existencia es confusa y no oficial.
Los rusos la defienden mientras que los lingüistas del resto de países no hallan pruebas contundentes de su existencia, llegando a creer que es sólo imaginación de los rusos por sus tendencias políticas y creencias culturales arraigadas desde la Unión Soviética.