Alfabeto Cirílico ¿Que idiomas y lenguas lo usan?

Publicado el: 24 Mar 2017 por Luis Linker, guardado en: Viajar - 2395 visitas

alfabeto-cirilico-que-idiomas-lenguas-lo-usan

¿Que lenguas e idiomas utilizan el alfabeto cirílico? Para nosotros los latinoamericanos, españoles y los países de las lenguas romances, los idiomas más afines a nosotros utilizan el alfabeto latino, es decir, el mismo que utilizamos nosotros en América, España y otros países de Europa. Luego, yendo más cerca en Europa encontramos otro tipo de escritura, basado en el alfabeto cirílico. Luego encontramos letras en árabe, y las letras o ideogramas asiáticos.

Publicidad
Anuncios de Google


Esas son las formas de escritura más conocidas para alguien que habla español y no son todas claro, ya que hay otros tipos de escritura más, por ejemplo el devanagari, un tipo de escritura mucho más extraño y menos conocido para los hablantes nativos del idioma español.


Publicidad


Pero entre esas formas de escritura que son “más conocidas” por el público de habla hispana, encontramos el usado en el idioma de Rusia. Si bien es cierto que el alfabeto ruso es una variante del alfabeto cirílico. Esta vez nos dedicaremos a ver cuales son los idiomas y lenguas que usan o están basados en ese alfabeto, el cirílico.

¿Que es y como es el alfabeto cirílico?

Antes de hablar con más profundidad, lo ideal es hablar un poco sobre que es y como es el alfabeto cirílico. Para ver un estudio más detallado pueden ver este artículo en Wikipedia, pero nosotros resumiremos diciendo que, el alfabeto cirílico inició allá por los años 940 de nuestra era (d.C.).

Es algo así como una combinación evolucionada del alfabeto glagolítico y el alfabeto griego. Surgió inicialmente para traducir textos bíblicos y se extendió hace siglos entre los pueblos del norte de Europa. Evolucionó y se puede encontrar en varias lenguas e idiomas, en algunos de ellos se encuentran variantes como en el ejemplo del alfabeto ruso que se basa en el cirílico.

¿Cuales idiomas y lenguas utilizan este alfabeto?

Tal y como mencionamos, algunas lenguas están basadas en este alfabeto pero usando variantes u omitiendo algunas letras y usando las suyas propias, así que pueden ser incluidas en la siguiente lista. Si quisiéramos resumir la respuesta, esta sería: lo usan las lenguas urálicas, las lenguas iranias y las lenguas eslavas.

alfabeto-cirilico

La respuesta amplia sobre cuales lenguas e idiomas usan este alfabeto o parte de el, son las siguientes, listando primero las más conocidas. Recordemos que un idioma es una lengua pero que es considerada como oficial en un país o región.

  1. Ruso: 260 millones de personas hablantes
  2. Ucraniano: 45 millones de personas
  3. Bielorruso: 3.2 millones
  4. Búlgaro: 9 millones de hablantes
  5. Bosnio: 4 millones de personas
  6. Serbocroata o croatoserbio: 19 millones
  7. Serbio: 12 millones
  8. Romani: usado solo en algunos dialectos
  9. Macedonio: 2.5 millones
  10. Turkmeno o turcomano: casi 9 millones
  11. Rusino: 70 mil hablantes
  12. Kazako o kazajo: 8 millones de hablantes
  13. Kirghiz o kirguís: 5,136,733 de hablantes
  14. Bashkir o baskir: 1.2 millones de hablantes
  15. Moldavo: 2.5 millones de personas
  16. Chuvasio, chuvasiano o chuvash: 1.1 millón de hablantes
  17. Yakuto: 456,288 personas
  18. Erzya: 500,000 hablantes
  19. Checheno: 1,330,000 hablantes
  20. Azerbaiyano, azerí o turco azerbaiyano: 25 millones
  21. Uzbeko: 27 millones de hablantes
  22. Abjasio o abjasio: 113 mil hablantes
  23. Mongol: 10 millones
  24. Tayiko: 4,380,000 personas
  25. Lengua tártara o tártaro: más de seis millones de personas
  26. Osetio: 500 mil hablantes
  27. Tuvano: 200 mil
  28. Sami kildin: 500 hablantes
  29. Votiaco o udmurto: 340 mil
  30. Moksha: 500 mil
  31. Yupik siberiano: 1,010 personas
  32. Yupik de Alaska
  33. Cheremis o mari: 600 mil hablantes
  34. Aleutiano (casi extinta): 160 hablantes
  35. Komi: 220 mil personas

En el listado se puede observar su nombre y otras formas en que se conoce la lengua, además el número de personas hablantes. Dichas cifras son obtenidas en diferentes años y algunas son de hace más de una década, así que deben ser usadas solo de forma aproximada para hacerse una idea de cuan extendida es la lengua.

Si planeas viajar a algún país y al investigar sobre el, te das cuenta que en su territorio se habla alguno de estos idiomas o lenguas, podría ser útil saber leer el alfabeto cirílico. Lo más probable es que no sea algo decisivo pero puede hacer más interesante tu viaje al saber leer un poco ciertos letreros o cualquier palabra que se cruce en tu camino.



Publicidad

Historias Relacionadas