Isla de Korcula, Croacia - Que ver, Lugares y Mas

isla-de-korcula-croacia
Imagen: @adrianbaias

Si bien es cierto que los destinos paradisiacos abundan alrededor del planeta, hay muchos que pasan desapercibidos y que seguramente no conoces. La isla de Korčula es uno de ellos. Y es que no dejará de sorprenderte con todas las maravillas que alberga entre sus límites.

Si estás planeando unas vacaciones por Croacia o alguna otra región perteneciente a Europa Central, este es un lugar que, sin duda alguna, deberías apuntar en tu itinerario.

Korčula es una isla ubicada en el condado de Dubrovnik-Neretva, Croacia. Se trata de la sexta isla más grande del mar Adriático y también la más verde, gracias a que su superficie ya que está conformada por más de 60% de vegetación. Con bosques de pinos, viñedos y olivos, acompañados del mejor clima mediterráneo.

Te puede interesar: Clima mediterráneo ¿Cómo es? ¿Que lo caracteriza?

La isla de Korčula se constituye por las ciudades Vela Luka, Blato y Korčula. Y a su vez, aloja en su costa e interior a los poblados de Lumbarda, Račišċe, Žrnovo, Pupnat, Smokvica y Čara.

La economía de estas localidades se basa principalmente en el comercio, el turismo y la agricultura. Gracias al cultivo de olivos, el aceite es uno de los productos más conocidos y distribuidos a lo ancho y largo de todo el territorio.

La arquitectura que predomina en este territorio es mayormente de estilo gótico y renacentista, por lo que abundan las murallas, los palacios, las catedrales y los templos católicos. Esto se debe a la influencia veneciana que tuvo la isla en la época medieval. Asimismo, ciudades como Korčula, te atraparán con sus tradiciones caballerescas y folklore.

Te interesará saber: ¿Qué idioma se habla en Croacia?

Índice
  1. Ciudad de Korčula
  2. Tradiciones y folklore en la isla de Korčula
    1. La Moreška
    2. Otras actividades folklóricas
  3. ¿Qué lugares visitar en Korčula?
    1. Centro histórico de la ciudad de Korčula
    2. Las murallas de Korčula
    3. Torre Veliki Revelin
    4. Catedral de San Marcos
    5. Iglesias, palacios y museos
    6. Tesoro de la Abadía y Museo Riznica
    7. Palacio Gabrielis y Museo de la Ciudad
    8. Iglesia de Todos los Santos
    9. La casa de Marco Polo
    10. Paseo marítimo
    11. Visita otros poblados y ciudades en Korčula
    12. Lumbarda
    13. Vela Luka
    14. Pupnat
    15. Čara
    16. Badija
    17. Isla de Gubavac
    18. Playas en Korčula
  4. ¿Cómo llegar a Korčula?
  5. ¿Dónde alojarse en Korčula?
  6. Restaurantes en Korčula

Ciudad de Korčula

La ciudad de Korčula es poseedora de un sinfín de lugares emblemáticos que están abiertos al público, lo que la convierte en el destino turístico preferido por los visitantes locales y extranjeros, aparte de ser la capital de la isla.

ciudad de Korcula
Ciudad de Korcula. Imagen: Anadi Anant Gupta

Aquí podrás apreciar no solo palacios, murallas, museos, plazas y muchas iglesias, también disfrutarás de vistas increíbles hacia el muelle, playas de rocas y los mejores restaurantes en el centro histórico de la ciudad.

Además, gracias a la carretera principal que conecta la ciudad de Korčula con las otras localidades dentro de la isla, no tendrás mayor problema en trasladarte de un sitio a otro si te reservas varios días para hacer el recorrido completo.

Te puede interesar: Lista de países que son isla ¿Los conoces todos?

Tradiciones y folklore en la isla de Korčula

La isla de Korčula estuvo influenciada por la cultura griega, el imperio romano, mercaderes venecianos, el imperio francés, británico, austriaco y también por la época yugoslava.

Se trata de un territorio que ha adoptado tradiciones de otras culturas fuera de Croacia y que, hoy día, mantienen en cada ciudad y poblado como parte de su folklore.

Durante tu visita por esta maravillosa isla podrás disfrutar de diferentes representaciones históricas, llamadas danzas de espadas, donde verás a un grupo de bailarines hacer majestuosas interpretaciones simulando batallas.

Estas presentaciones folklóricas son organizadas por los lugareños durante la temporada turística.

La Moreška

Korčula representa parte de su identidad ciudadana con la presentación de la Moreska, un combate de espadas entre los ejércitos del rey blanco y el rey negro.

Durante la danza, se comprende la historia de una princesa que ha sido secuestrada por el rey negro. El rey blanco acude a su rescate y batalla contra su oponente durante siete mangas, hasta resultar vencedor.

El combate es acompañado por una marcha militar y la música es guiada por instrumentos de viento.

La Moreska es un combate de tradición española que llegó a la ciudad de Korčula en el siglo XV.

Otras actividades folklóricas

La representación folklórica no solo está presente en la ciudad de Korčula. Una vez que estés con los pies sobre la isla, tendrás la posibilidad de asistir a los diversos combates y actividades tradicionales que hacen en los poblados cercanos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • La Mostra: batalla de espadas realizada en los pueblos de Postrana y Žrnovo.
  • La Kumpanija: es un combate entre dos ejércitos, presentado en la ciudad de Blato.
  • Trganje Narance: baile tradicional hecho en honor a las chicas más bellas y al jefe del pueblo, presentado en Lumbarda y Smokvica.

¿Qué lugares visitar en Korčula?

Korčula, la capital de la isla, está llena de maravillas naturales y arquitectónicas que no te debes perder durante tu viaje. A continuación, conocerás a detalle todos los sitios históricos que puedes recorrer en esta bella ciudad medieval.

Centro histórico de la ciudad de Korčula

Uno de los principales atractivos de la capital de la isla, es el centro histórico de la ciudad (ver la imagen 1 y 2 mas arriba). Aquí no solo podrás apreciar diversas obras arquitectónicas de la edad media, también disfrutarás de paseos por calles en forma de espina de pez.

Estos callejones de unos 50 metros de longitud fueron diseñados y construidos específicamente para evitar fuertes ráfagas de viento y para permitir que el sol bañe las murallas durante el amanecer y el atardecer.

En el centro histórico de la ciudad de Korčula podrás visitar los siguientes lugares:

Las murallas de Korčula

Se trata de un complejo arquitectónico que data del siglo XIII. La influencia veneciana que tuvo la isla de Korčula, dejó un impacto destacable en dicha obra, ya que los mercaderes reforzaron las murallas que rodean la ciudad con bastones y torres.

murallas de korcula
Imagen: Jov Kal (View360)

Al atardecer, las murallas de Korčula brindan una de las mejores vistas para postales. El sol baña la infraestructura de tonalidades naranjas y amarillas que, a su vez, se mezclan con el azul del mar. Este precioso lugar te permitirá sumergirte en un paseo histórico que no podrás olvidar.

Torre Veliki Revelin

Es la puerta que da acceso hacia la zona amurallada de la ciudad. La torre tiene como decoración diversos escudos y armas pertenecientes a los duques de Venecia y gobernantes de Korčula.

Torre Veliki Revelin
Imagen: Beata Nl

En su interior, encontrarás un museo donde conocerás la historia local y también podrás observar los trajes típicos que se usan en la danza la Moreska. En el punto más alto de Veliki Ravelin, gozarás de las mejores vistas hacia el centro histórico de la ciudad y su deslumbrante arquitectura medieval.

Catedral de San Marcos

Esta catedral es una de las construcciones más emblemáticas de toda la ciudad. Pertenece a la diócesis de Dubrovnik y tiene un estilo gótico. Tardó más de un siglo en estar totalmente terminada.

Se ubica en la Plaza de San Marcos y podrás acceder a ella de forma gratuita en horario de misa; de lo contrario, tendrás que pagar para recorrerla. Puedes subir a lo alto de su torre por medio de la plaza y desde allí disfrutarás de una grandiosa vista de todo el casco histórico de la ciudad.

Iglesias, palacios y museos

La ciudad de Korčula, aunque parezca pequeña, está llena de iglesias y palacios que también tienen en su interior museos abiertos para el público. Aquí podrás conocer todo acerca de las tradiciones, la religión, las costumbres, el urbanismo y también sobre la arquitectura y el arte local.

Debes apuntarte algunos de estos sitios para visitar:

Tesoro de la Abadía y Museo Riznica

Este es un palacio que data del siglo XIV y contiene en su interior uno de los museos más importantes de la ciudad.

Aquí podrás apreciar diferentes tipos de arte dálmata, como pinturas e iconos, documentos históricos y reliquias. Se encuentra ubicado en la misma plaza que la Catedral de San Marcos. Para acceder, deberás pagar la entrada.

Palacio Gabrielis y Museo de la Ciudad

Ubicado frente al Museo Riznica, al otro lado de la plaza, se encuentra el Palacio de Gabriellis, que también es la sede del famoso Museo de la Ciudad.

Esta construcción existe desde el siglo XV y en su interior encontrarás mucha información sobre la historia de Korčula, al igual que exposiciones de objetos de alfarería griega, cerámicas romanas y moblaje de la época. Consta de dos pisos y cimas.

Iglesia de Todos los Santos

En este complejo arquitectónico verás una exposición dedicada a todos los santos, que alberga en su interior preciados objetos históricos que te ayudarán a conocer un poco más sobre la historia de la ciudad. La entrada es libre y está abierta todos los días.

La casa de Marco Polo

En la isla de Korčula existe una leyenda. Y es que, por las callejuelas y poblados, se comenta que el insigne viajero Marco Polo es oriundo de esta localidad, y que nació en el seno de una familia de mercaderes venecianos.

casa de marco polo

Es por eso que uno de los mayores atractivos de la ciudad de Korčula, es la casa de Marco Polo, que a su vez está convertida en un museo. La infraestructura es de estilo gótico y en su interior no solo encontrarás las ruinas de muros, ventanas y hasta una torre, también podrás aprender un poco acerca de las aventuras de este trotamundos.

Paseo marítimo

Una vez que hayas terminado de recorrer los callejones medievales, puedes darte el gusto de realizar el paseo marítimo, fuera del centro histórico de la ciudad. Aquí gozarás de excelentes vistas hacia las murallas de Korčula, como también hacia el mar.

paseo maritimo isla de korcula
Imagen: Instagram del complejo hotelero Aminess Hotels & Campsites en isla de Korčula

Asimismo, hallarás variedad de terrazas y restaurantes en los que podrás comer las exquisiteces locales o disfrutar de una buena bebida.

Visita otros poblados y ciudades en Korčula

Como antes se mencionó, la isla de Korčula está llena de lugares especiales a los que podrás acudir sin ningún tipo de problema y con el medio de transporte que mejor se adapte a tus necesidades.

Esto es posible gracias a la carretera principal que conecta todos los pueblos y ciudades entre sí. Podrás recorrer diferentes comunidades de la isla y conocer sus formas de comercio, gastronomía y también los mejores destinos turísticos fuera de la capital.

Lumbarda

En el extremo oriental de la isla y a unos 6 km de distancia de la ciudad de Korčula, se encuentra Lumbarda, un pequeño poblado lleno de bosques de pinos, olivos y viñedos. Puedes trasladarte desde la ciudad en autobús, aunque si eres un poco más intrépido y aventurero, tendrás disponible la opción de hacer el viaje en bicicleta.

Lumbarda
Imagen: @offthemapjewellery

Una de las cosas que no debes pasarte por alto a la hora de visitar Lumbarda, es probar su vino blanco Grk, el cual es producido localmente con uvas autóctonas de la región. También tendrás la posibilidad de disfrutar de sus playas y cerrar el día con la visita a su gran faro.

Vela Luka

Ubicada en el lado occidental de la isla, está la pequeña ciudad de Vela Luka, que cuenta con uno de los puertos más importantes de la isla.

vela luka
Imagen: @dub.rovnikphotography

En esta localidad se encuentra Vela Spila, una impresionante cueva prehistórica que fue un importante hallazgo arqueológico. Para acceder a ella, tendrás que hacer un recorrido cuesta arriba de aproximadamente media hora.

Una vez en la cima, los guías y arqueólogos te darán datos históricos con los que aprenderás sobre la vida de los primeros habitantes de la isla. Además, tendrás una vista total de la ciudad que no podrás pasar por alto.

En Vela Luka también podrás visitar el Museo de la Cultura, donde exhiben colecciones de barcos de madera y objetos rupestres. Aunque si prefieres un plan más despreocupado, entonces debes tomar un taxi bote hasta la Isla de Proizd y así pasar un día inolvidable.

Pupnat

Pupnat es un pueblo ubicado a 12 km al oeste de la ciudad de Korčula. Se trata de uno de los poblados más antiguos de la isla. Aquí verás hallazgos de las épocas iliria y romana. Además, podrás visitar la iglesia más vieja de la localidad, St. George, que data del año 1383.

pupnat
Imagen: @travelayab

A tan solo 4 km al suroeste de Pupnat, te encontrarás con la maravillosa bahía de Pupnatska Luka, donde tendrás la posibilidad de practicar buceo, a la vez que disfrutas de un relajante día rodeado de grandiosos paisajes y animales marinos.

Čara

Situado a 25 km al oeste del casco histórico de la ciudad de Korčula, se encuentra el pueblo de Čara. Este es un lugar que definitivamente debes visitar si eres amante del vino, ya que tienen su propia producción local de vino seco, Pošip y Marastina.

Čara
Imagen: Benjamin Zver

Čara mantiene parte de su economía gracias a la agricultura y sus grandes plantaciones de olivos, por lo que, si deseas probar el aceite de oliva en la gastronomía local, este es un buen sitio para hacerlo.

Y no te olvides de apuntar en tu itinerario una excursión por las bahías de Zitna y Zavalatica, que se han convertido en una fuerte atracción turística de la zona con el pasar de los años.

Badija

Badija es un islote cercano a la ciudad de Korčula, que te resultará ideal si lo que prefieres es pasar algunas horas de relajación en la playa. Este islote es reconocido por sus aguas cristalinas y, en el último tiempo, se ha convertido en un centro de deportes y turismo.

Badija
Islote de Badija. Imagen: @timotej

Isla de Gubavac

Otra isla que vale la pena mencionar es la isla de Gubavac o Gubavac island la cual se encuentra prácticamente enfrente del poblado de Lumbarda. Y podríamos mencionar otras islas que rodean la isla de Korčula pero con esas tienen para conocer.

Playas en Korčula

Si tienes pensado visitar esta isla, es porque de lleno quieres darte un chapuzón. Y es que el viaje no tendría tanto sentido sin hacer un paseo por las mejores playas de rocas y arena que existen a lo largo de toda la isla y la ciudad de Korčula.

Estas playas son populares por sus aguas tranquilas y cristalinas, donde podrás disfrutar de una experiencia inigualable en un destino paradisiaco y sumergido en el pasado.

A continuación, verás algunas de las opciones que puedes considerar a la hora de ir a tomar el sol:

  • Bahía Luka Korculanska: tiene aguas calmas y poco profundas, ideal para familias con niños. Está ubicada a pocos metros del centro histórico de la capital.
  • Playa Mandrac: situada en las proximidades de la ciudad de Korčula, con aguas cristalinas y poco ajetreo.
  • Playa Zakerjan: se ubica hacia la parte este de la capital y alejada de los sitios turísticos más populares, por lo que resulta una excelente opción si buscas mayor calma.
  • Playa Vela Przina: es una de las pocas playas de arena que hay en la isla. Se ubica en el pueblo de Lumbarda y también es una de las más visitadas.
  • Donji Bok: es una playa nudista ubicada en la Isla de Proizd. Puedes acceder a ella por medio de un taxi bote que sale desde el puerto de Vela Luka.
  • Playa Bačva: está ubicada en el antiguo poblado de Pupnat. Es una playa de rocas, con aguas calmas y colores hermosos.
  • Playa Bratinja: situada en el pueblo de Žrnovo. Se trata de una playa acogedora y pequeña con naturaleza a sus costados.
  • Playa Posejdon: de gran longitud y con apariencia de piscina. Se sitúa en la ciudad de Vela Luka. Tiene sillas para tomar el sol.
  • Vaja Bay: se trata de una playa de rocas ubicada a 12 km de Korčula. Ideal para niños y adultos mayores.
  • Playa Rasoha: situada en Blato. Tiene aguas cristalinas, poco oleaje y mucha naturaleza a su alrededor.

¿Cómo llegar a Korčula?

La única forma de llegar a esta paradisiaca isla, es por medio del mar. Dependiendo de tu ubicación, tendrás la posibilidad de tomar un ferry desde Split y desde Dubrovnik. El viaje dura en torno a las tres horas hasta el puerto de Vela Luka.

Puedes viajar con tu coche en las embarcaciones o también puedes tomar los autobuses de la isla para trasladarte de una ciudad a otra, si tu destino principal es la capital.

En los meses de verano, podrás navegar en un catamarán desde Split hasta Vela Luka, haciendo una parada en la isla Hvar. También puedes tomar una embarcación desde Orebic, en la Península de Peljesac, que te dejará en el puerto Domince de Korčula.

¿Dónde alojarse en Korčula?

Hay muchas opciones para dormir en la ciudad de Korčula. Entre ellas, se encuentran los hoteles que rodean al casco histórico, y también la renta de habitaciones y departamentos a servicio de los mismos lugareños.

Aunque si prefieres opciones más económicas, podrías considerar hospedarte en los pueblos cercanos a la ciudad, ya que mientras más cerca estés del centro, mayor será el precio.

Aquí tienes algunos de los principales hoteles en los que puedes reservar dentro de la capital de la isla:

  • Hotel Korsal: situado a 5 minutos del casco histórico de la ciudad y en un paso peatonal sobre la playa. Ofrece habitaciones con vistas al mar.
  • Aminess Korcula Heritage Hotel: es el hotel más antiguo de la zona, ubicado frente a un muelle en el centro histórico de la ciudad.
  • Moro Inn: se encuentra a 3 min en coche del centro de Korčula. De estilo vanguardista. Tiene restaurante, bar, aparcamiento privado gratuito y un jardín.
  • Tara´s Lodge Hotel: situado en la ciudad de Korčula y con vistas al mar. Cuenta con una piscina al aire libre con solárium y WiFi gratuito.
  • Marko Polo Hotel by Aminess: se encuentra ubicado a pocos pasos del centro de la ciudad. Tiene una tienda de recuerdos, una cafetería y un restaurante climatizado.

Restaurantes en Korčula

Después de un arduo recorrido por los más estrechos rincones de Korčula, se te puede abrir el apetito o incluso presentarse las ansiadas ganas de una buena bebida. La parte positiva de esto, es que no tendrás que recorrer muchos metros para encontrar buenos restaurantes y bares en donde comenzar o finalizar tu día.

En las siguientes líneas, conocerás algunos de los restaurantes más populares de la ciudad de Korčula y donde podrás disfrutar tanto de la gastronomía local, como de la internacional.

  • Bokar Wine Bar: restaurante ubicado en Ul. Antuna Rozanovića, 20260, Korčula. Ofrece comida croata y europea. También tiene un bar de vinos y asientos al aire libre.
  • Konoba Maslina: restaurante de comida mediterránea, europea y croata. Tiene opciones aptas para vegetarianos, veganos y celiacos. También venden mariscos. Está situado en Lumbarajska Ulica, 20260, Korčula.
  • LD Restaurant: ubicado en Ulica Don Pavla Poshe 1/6 Lesic Dimitri Palace, 20260, Korčula. Este restaurante sirve comida europea y mediterránea, con opciones para dietas especiales. Está abierto hasta altas horas de la noche.
  • Konoba Belin: ofrece parrillas, mariscos, comida mediterránea, europea y croata. Se sitúa en Konoba Belin, Kb 50, Žrnovo 50, 20275, Korčula. Tiene opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.
  • Konoba Marco Polo: restaurante de mariscos, comida mediterránea, europea y croata. Tiene carta especial para vegetarianos y celiacos. Está ubicado en Ul. Baničevića 4-17, 20260, Korčula. Sirve almuerzos, cenas y está abierto hasta tarde.

Ahora que ya sabes qué lugares visitar, en dónde hospedarte y hasta conoces los mejores restaurantes para comer; planea tus vacaciones soñadas hacia la isla de Korčula y haz un viaje en el tiempo mientras recorres todos los rincones de esta mágica localidad croata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir