Playa de Bolonia en Cádiz

playa-de-bolonia-en-cadiz

Si estás de paseo por la provincia de Cádiz, en Andalucía, o si planeas unas prontas vacaciones dentro de la región española, podrás encontrar en el municipio de Tarifa una de las pocas playas vírgenes que aún existen en el suroeste europeo.

Y es que Bolonia, mejor conocida como la Playa de Bolonia, es una costa casi salvaje en la que abunda la naturaleza y donde la intervención humana ha sido casi imperceptible.

Siendo un amante sin precedentes de los destinos paradisiacos, la Playa de Bolonia en Cádiz es un lugar idóneo en el cual podrás pasar unos días.

playa de bolonia
Imagen: Alfonso Varela Roman

Este sitio cuenta con maravillas naturales y antiguas que podrás recorrer, tales como dunas, un bosque de pinos piñoneros, piscinas naturales, un pequeño pueblo y hasta los restos de una ciudad romana.

A continuación, conocerás a fondo la información que necesitas para pautar tu viaje turístico hacia una de las mejores playas de toda España y Europa.

Índice
  1. Cómo llegar a la Playa de Bolonia en Cádiz
  2. ¿Qué ver?
    1. Duna de Bolonia
    2. Los Baños de Claudia
    3. Pinares de Bolonia
    4. Baelo Claudia
    5. El Lentiscal
  3. ¿Qué otras actividades se pueden hacer cerca de Bolonia?
  4. Recomendaciones para visitar la Playa de Bolonia en Cádiz

Cómo llegar a la Playa de Bolonia en Cádiz

Acceder a la Playa de Bolonia no es tan sencillo. Este es el motivo principal de que el lugar siga gozando de una virginidad sin precedentes. Debido a la ausencia de transporte público, la única forma de llegar al destino es por medio de la carretera N-340, con dirección a Tarifa.

carretera que lleva a playa de bolonia
En el mapa se muestra la Carretera N-340. Imagen: De kalh - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2112642

Dicha carretera se estrecha y empieza a curvarse por unos 8 kilómetros, por lo que es recomendable conducir con precaución.

Una vez en la playa, encontrarás aparcamiento para tu auto. Y esto es algo por lo que no tendrás que preocuparte si tu visita coincide con un día concurrido, ya que el espacio cuenta con suficientes plazas para alojar bastantes automóviles.

La Playa de Bolonia en Cádiz, además, es la continuación hacia el sur de Zahara de los Atunes y Atlanterra, aunque estas no se encuentran conectadas entre sí y solo es posible el acceso por la ruta antes mencionada.

Bolonia está bordeada en su interior por la sierra de la Plata, la sierra de La Higuera y la loma de San Bartolomé. Limita también al este con punta Paloma y al oeste con punta Camarinal y la Playa de Arroyo Cañuelo.

Palaya de Bolonia está relativamente cerca del Estrecho de Gibraltar, así que te puede interesar leer: ¿Cuánto mide el estrecho de Gibraltar?

¿Qué ver?

Como antes se mencionó, en la Playa de Bolonia no solo podrás disfrutar de casi 4 km de aguas cristalinas, arena blanca y una agradable brisa marina, pues el destino también cuenta con diferentes lugares que harán tu viaje aún más emocionante y que podrás recorrer antes o después de darte un chapuzón.

Asimismo, si te gusta ver animales, este destino es ideal para ti por el simple hecho de que, al tratarse de una playa casi salvaje, podrás ver vacas, caballos y burros andando por los alrededores o hasta tomando el sol en la arena.

En las siguientes líneas, descubrirás los lugares interesantes que puedes transitar durante tu visita en Playa de Bolonia.

Duna de Bolonia

Bolonia, entre su versatilidad, cuenta con una gran duna en el extremo noroeste de la costa, siendo una de los grandes protagonistas del paradisiaco lugar.

duna de bolonia en cadiz
Se puede observar la duna de Bolonia junto a la Playa de Bolonia. Imagen: David Jensen

La Duna de Bolonia fue declarada Monumento Natural en el año 2001, por lo que, además de visitar un sitio mágico, también estarás pisando el suelo de una zona protegida.

Desde la orilla de la playa, iniciarás tu aventura hacia la cima de la duna, que tiene más de 30 metros de altura y 500 metros de anchura.

Una vez arriba, podrás disfrutar de la grandiosa vista llena de vegetación, mar y rocas, la cual te permitirá hacer unas maravillosas tomas para el recuerdo.

Los Baños de Claudia

Si deseas darte un paseo completo por toda la Playa de Bolonia, entonces debes apuntar una visita a Los Baños de Claudia. Estas son unas piscinas naturales que se forman gracias a la subida y bajada de la marea en un complejo rocoso.

los baños de claudia
Imagen: Phili M

Al tratarse de una zona más alejada a las áreas comunes, lograrás disfrutar de mucha privacidad si lo que deseas es un poco de calma y tranquilidad durante el día.

Para llegar hasta allí, tendrás que caminar algunos kilómetros en dirección a Tarifa. Durante el recorrido por la costa, también podrás gozar de la estupenda vista de pinos piñoneros a un costado.

Pinares de Bolonia

Bordeando a la gran duna, la Playa de Bolonia en Cádiz es poseedora de un impresionante bosque lleno de pinos piñoneros, una conífera bastante popular al sur de la Península Ibérica.

pinares bolonia cadiz
Imagen: almadebolonia.es

Para potenciar la vista de esta maravillosa vegetación, que también incluye un sotobosque con algunas variaciones de flora como la sabina, el lentisco y el enebro marítimo, está habilitada al público una pasarela de madera que finaliza en un estupendo mirador justo al frente de la poderosa Duna de Bolonia. Desde aquí podrás sacar buenas fotografías de todo el paisaje.

Baelo Claudia

La Playa de Bolonia en Cádiz no solo cuenta con piscinas naturales, un desierto y un bosque; también tiene entre sus puntos de interés el conjunto arqueológico Baelo Claudia. Los restos de una antigua ciudad romana que podrás visitar a unos cuantos metros de la orilla del mar.

ruinas de baelo claudia, cadiz
Imagen: Diego Torres

Baelo Claudia es un "Bien de Interés Cultural", catalogada como Patrimonio Histórico de España. Se encuentra ubicada sobre la ensenada de Bolonia y fue construida con fines comerciales para la época.

Si te interesa la historia, la expedición por esta sorprende ciudad (mas bien, los restos de ella) es algo que no puedes dejar atrás, ya que es una de las mejores muestras del urbanismo romano dentro del país. Durante el recorrido observarás las villas, un foro, los templos, un mercado y hasta un teatro.

El paso está habilitado para todos los que deseen conocer esta antigüedad y cuenta con carteles de señalización para que te hagas una mejor idea de lo que hay en el lugar.

El Lentiscal

Bolonia cuenta con un pequeño poblado llamado El Lentiscal, el cual se extiende a lo largo de la playa. En este sitio gozarás de una calidez hogareña y conseguirás deleitarte con la gastronomía local y los diferentes servicios que ofrecen los residentes.

el lentiscal bolonia
Imagen: Sebastián Aguilar

Aquí encontrarás desde restaurantes, hasta tiendas y hoteles para alojarte si tu intención es reservar varios días y hacer una excursión completa en esta costa paradisiaca.

¿Qué otras actividades se pueden hacer cerca de Bolonia?

Una vez que hayas recorrido por completo la Playa de Bolonia en Cádiz y si aún tienes tiempo de sobra, es probable que también quieras conocer los alrededores.

Al tratarse de una de las costas más bonitas de toda España, es bastante visitada y frecuentada por turistas, por lo que hay una extensa variedad de planes que podrás tener en cuenta e introducir en tu itinerario a la hora de sumergirte en la diversión.

Algunas de las actividades que puedes realizar durante tu viaje, son las siguientes:

  • Cursos de kitesurf
  • Avistamiento de cetáceos
  • Paseos a caballo
  • Buceo en el Parque Natural del Estrecho
  • Paseos en kayak

También puedes programar visitas y excursiones hacia diferentes destinos cercanos, tales como:

  • El Pueblo de Tarifa
  • El Faro de Punta Camarinal (declarado Bien de Interés Cultural)
  • La Playa del Cañuelo
  • La Playa de los Alemanes
  • Los Caños de Meca
  • La Cueva del Moro
  • La Silla del Papa
  • Una excursión a Tánger, Marruecos
  • Una excursión a Gibraltar

Recomendaciones para visitar la Playa de Bolonia en Cádiz

Tomarte unas vacaciones por Bolonia será una excelente opción siempre que puedas; sin embargo, debido a la afluencia de turistas que transitan por la zona durante la temporada alta, sería recomendable que pautes tu viaje para un mes poco concurrido.

De no ser posible mover la fecha de tus vacaciones de verano, entonces puedes organizar tu visita para los días entre semana y así evitarás las aglomeraciones, al mismo tiempo que disfrutas de la tranquilidad en un paraíso natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir