Kaliningrado, la Ciudad Rusa en medio de la Unión Europea

Publicado el: 23 Mar 2017 por Luis Linker, guardado en: Rusia - 498 visitas

Kaliningrado

¿Y si te dijéramos que Rusia se encuentra en medio de la mismísima Unión Europea? Bueno, eso es en parte cierto pero no exacto al 100%. Nos referimos a una ciudad llamada Kaliningrado y de la cual la mayoría de personas en Latinoamérica o España no hemos escuchado jamás, pero es la única ciudad Rusa que se encuentra metida en la Unión Europea. Una ciudad que mezcla la historia de la antigua Prusia Oriental y la cultura rusa.

Publicidad
Anuncios de Google


Esta ciudad es por decirlo así, uno de los Estados, departamentos o Comunidades Autónomas (en el caso de España) de Rusia, aunque claro está que la comparación solo es para que nos hagamos la idea, puesto que Kaliningrado es uno de los Sujetos federales de Rusia, que viene siendo el equivalente de los ejemplos antes expuestos, siendo un total de 85 sujetos que forman la Federación Rusa o Rusia como le solemos llamar.


Publicidad


Historia breve

Como contar la historia completa de Kaliningrado sería una pasada y nos llevaría más de mil palabras, cosa que sería muy tardado de leer; hemos decidido contar la historia resumida y mucho. Ver: Categoría sobre Rusia. Si quieres ver el resumen resumido aún más, puedes ver a final en donde destacamos los puntos cruciales de su historia.

Para empezar, el nombre de Kaliningrado antes era Königsberg, un nombre de origen alemán ya que el territorio pertenecía a Prusia Oriental, una antigua región en donde hoy también se encuentran Polonia y Lituania.

Königsberg se fundó en 1255 Otakar II de Bohemia, un rey del antiguo Reino de Bohemia. La ciudad fue parte de Prusia que fuese un territorio histórico de Europa. Luego pasó a formar parte de Alemania cuando ocurrió la Unificación Alemana.

En 1918 cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, tanto Königsberg como las zonas cercanas estaban separadas del territorio alemán por Polonia, que en ese entonces, al perder Alemania la guerra se le quitó una parte del territorio para que Polonia tuviera acceso al mar, un territorio muy popular y decisivo en la historia de Europa y que se conoce hasta nuestros días como “corredor polaco”.

Luego empezó la Segunda Guerra Mundial y al final de la misma, se tuvo que hacer un “reajuste” de las fronteras y territorios, con lo que Königsberg pasó a ser parte de la Unión Soviética. Ver: Fotos de trenes en Europa. Básicamente fue un acuerdo al que llegaron los ganadores de la guerra.

Haciendo un resumen de lo que se ha contado sobre Kaliningrado:

  • Antes se llamaba Königsberg.
  • Pertenecía a Prusia.
  • Luego fue parte de Alemania cuando se unificaron los estados alemanes.
  • Quedo separada de Alemania por el corredor polaco.
  • Al final de la Segunda Guerra se convirtió en una ciudad rusa y se cambió su nombre a Kaliningrado.

Y es así hasta nuestros días, la Unión Soviética desapareció y hoy es parte de Rusia. Ver: ¿Cuando es la mejor época del año para ir a Europa?. Algo muy importante es que sus ciudadanos son en su mayoría rusos ya que cuando pasó a ser parte de la Unión Soviética, los antiguos habitantes de Kaliningrado fueron deportados y se trajeron nuevas personas para que habitarán el territorio. Esto es algo que ha sido crucial para la identidad de Kaliningrado en la actualidad.

Kaliningrado, lugares de interés

Algunas personas hace mucho tiempo decían que en Kaliningrado “no hay nada” pero eso es muy alejado de la realidad. Eso sí, aunque no tenga tantos lugares turísticos o sitios de interés como otros lugares, podrás encontrar sitios como la Puerta de Brandeburgo, el Bunker Museo, la Catedral de Königsberg, la Puerta del Rey, entre otras.

Puerta de Brandeburgo Kaliningrado turismo

Puerta de Brandeburgo

Antiguamente la ciudad estaba rodeada de murallas y entre las puertas para acceder se encontraba esta. Aún se mantiene en pie, la primera era de madera y se erigió en 1657, luego se construyó una puerta de ladrillo y en 1843 (hace casi 175 años) se mejoró hasta llegar a tener el aspecto que tiene hoy en día. Nota: no confundir con la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

museo del ambar kaliningrado turismo

Museo del ámbar

Estamos seguros que algunas vez habrás escuchado sobre el ámbar pero para quien no conozca esta piedra, vale mencionar que es una piedra semipreciosa. ¿Recuerdas al mosquito que quedo atrapado en la película Parque Jurásico y de donde sustrajeron el ADN de dinosaurios? pues en la película ese mosquito queda atrapado en resina que posteriormente se puso sólido y formo una piedra.

Eso es el ámbar, una piedra de importante valor que se formó hace miles o millones de años, gracias a la resina vegetal fosilizada. Y claro está, se encuentra en minas y yacimientos. En Kaliningrado puedes encontrar este museo dedicado al ámbar, ya que en la zona se encuentra uno de los yacimientos de ámbar más importantes.

fuerte 5 Kaliningrado sitios turisticos

Fuerte № 5 de Federico Guillermo III

Tiene una larga historia en la defensa de la ciudad. Se construyó después de la Guerra franco-prusiana en 1870. Su actual nombre le fue dado en 1894 en honor al rey Federico Guillermo III (Frederick Wilhelm III) quien fue el gobernante de Prusia desde 1797 a 1840.

kaliningrado estadio de futbol

El estadio de la ciudad

Desde el momento en que Rusia fue declarado como el país en donde se llevaría a cabo el torneo de fútbol mundial. Se empezó a ver cuales lugares serían los encargados de acoger a los visitantes, uno de ellos fue Kaliningrado y para ello fue construido el Königsberg Stadium o Arena Baltika. Convirtiéndose en una de las atracciones de la ciudad, la más nueva de todas.

Turismo

Y así podrás encontrar otros lugares turísticos en Kaliningrado, algunos más escondidos que otros, como es el ejemplo del monumento de Immanuel Kant que si bien no es una gran atracción, es muy interesante de visitar. También hay otras estructuras que valen la pena visitar, como lo es zoológico, el Victory Square (que se puede observar en la primera imagen), Puente Miel (Honey Bridge), entre otros.

Pero sin que se nos olvide que lo más importante y valioso de Kaliningrado es ese aire de haberse detenido en el tiempo de la Unión Soviética y por supuesto, la cultura de su gente, su naturaleza y su esencia.

Una ciudad influenciada mucho por los países europeos que le rodean como lo es Polonia y Lituania. Una ciudad que desde el momento que la pisas te encuentras en Rusia pero que se encuentra a poco más de mil kilómetros de Moscú. Sin duda, un destino que raramente se encuentra en las guías de viajes pero que vale la pena conocer y hacer turismo en Kaliningrado, la ciudad más al oeste de Rusia.



Publicidad

Historias Relacionadas