Saltar al contenido

Potencia mundial ¿A qué países se le considera así? [Lista]

Potencias mundiales

Para poder saber cuáles países son considerados como potencias mundiales, primero se tiene que entender el porqué se les atribuye dicha característica, y así saber cuáles son dichas naciones. Entonces, potencia mundial es aquel país que, tanto política como económicamente logra tener una proyección y una influencia en los demás países, es decir, a un nivel mundial.

Publicidad
Anuncios de Google


Una influencia tal que afecte o influya sobre las otras naciones aún las que están mas allá de sus respectivos continentes, es decir, a nivel mundial, de ahí su nombre. Talvés te interese: ¿Cuáles son los países más grandes del mundo? Top 5. Cabe destacar que, en los años, las potencias han cambiado; unas se mantienen, otras van surgiendo y otras son opacadas.


Publicidad


En los tiempos antiguos, algunas de las grandes potencias mundiales fueron Grecia, Babilonia, el Antiguo Egipto, la Antigua China; todas ellas en su momento y solo por citar algunas.

Actualmente, los países que son potencias mundiales logran ser tan influyentes que los otros países deben deben tomar muy en cuenta las opiniones de las “potencias” antes de tomar una decisión diplomática, militar, económica, política, etc.

La influencia de los países potencia sobre los países que no lo son, se ve palpable también en la cultura, en la moda, en las inversiones realizadas, entre muchas cosas más.



Publicidad


Además, un país considerado como potencia mundial tiene la capacidad de poder intervenir militarmente en cualquier otro país; siempre y cuando tenga el poderío militar y el poder e influencia suficiente como para que solo su presencia mantenga a raya a otras naciones. Es algo muy arriesgado pero ya se ha hecho.

Podemos agregar que hay una especie de “potencias” según el sector como si de categorías se tratase. Por ejemplo, hay potencias económicas, potencias nucleares, potencias militares, potencias industrializadas.

Y si bien, solo por ser una potencia en alguna de esas categorías, eso no significa que se le catalogue como potencia mundial; las actuales potencias mundiales también son potencias en todas o en la mayoría de esas categorías. Ademas de la característica principal: tener influencia económica y militar en el mundo.

Potencias según el ámbito

Actualmente, las 10 potencias mundiales en cuanto a economía se refiere son (en orden aleatorio): Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, China, Canadá, Brasil e India.

Mientras tanto, potencia mundial en cuanto a riquezas nacionales, se entienden que son: Japón, China, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Hablando sobre el poder político y/o militar, las potencias mundiales en el ámbito militar son: Turquía, Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Francia, India, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

Japón, por ejemplo, tiene por no decir “la mejor”, una de las mejores industrias automovilísticas del mundo. Estados Unidos el mayor PIB del mundo. Rusia es el país con mayor superficie en todo el planeta y posee la mayor parte de recursos naturales aún no explotados.

Esto quiere decir que cada país puede ser líder en un ámbito y posiblemente en mas de uno pero aún así, eso no le da el pase para ser catalogado en la lista de potencias mundiales en el “cálculo” general.

Países que son potencias mundiales en la actualidad

A continuación, se dejará entrever una lista hipotética en orden decreciente (de mayor a menor) donde según se encuentran las potencias mundiales actualmente, tomando en cuenta que podrían encontrarse de esta manera:

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. India
  4. Rusia
  5. Japón
  6. Alemania
  7. Francia
  8. Reino Unido
  9. Italia
  10. Brasil
  11. La Unión Europea, como una organización de naciones

Esta lista no se refiere a una sola categoría, es decir, no habla de lo militar ni lo económico específicamente, sino en general; así que esas serían las naciones que actualmente son consideradas como potencias mundiales.

Recordando que con el tiempo se pueden agregar mas países o desaparecer algunos (de la lista). Talvés te interese saber: ¿Que es una Megaciudad?. Habla en cuanto a la capacidad de ser una potencia mundial en toda su generalidad.

Y para finalizar, mencionar que la etiqueta de “super potencia” o “superpotencia” es usada por algunas personas para designar a la nación que aún siendo potencia mundial, destaca mas que las demás o que va un paso adelante dentro del grupo de potencias mundiales o potencias internacionales.