Saltar al contenido

¿Cuánto mide el estrecho de Bósforo?

También llamado como el estrecho de Estambul, es un paso de agua bastante angosto cuya característica principal es que une los continentes de Europa y Asia, exactamente en Turquía. Debido a su ubicación geográfica, el estrecho de Bósforo fue sujeto a lo largo de la historia a discusiones diplomáticas y guerras.

Publicidad
Anuncios de Google


A lo largo del tiempo, varias naciones hay entrado en conflicto e intentado dominar la zona acuática para utilizarla a conveniencia propia. Hoy en día, el dominio del estrecho está a nombre de Turquía. En el mundo hay varios estrechos marítimos de mucha importancia estratégica, militar y comercial.


Publicidad


Otro ejemplo de importancia estratégica entre los diferentes estrechos que hay en el mundo, es la importancia del estrecho de Ormuz para el transporte de miles de barriles de petróleo cada día y cuyo bloqueo por parte de algún país, podría traer consecuencias muy graves y lo mas probable, también una intervención militar.

¿Cuánto mide?

La longitud del estrecho de Bósforo es de 30 kilómetros (metros mas, metros menos), mientras que de ancho se estima que mide entre 0,7 kilómetros a 3,7 kilómetros. La profundidad del mismo se encuentra entre los 36 a 124 metros.

Entre las infraestructuras importantes que se encuentran en el estrecho, hay un par de puentes. Uno es llamado como el puente Bogazici cuya longitud alcanza más de 1 kilómetro y fue inaugurado en el año de 1973. El otro puente es llamado como Fatih Sultan Mehmed, fue completado en el año de 1988 y posee un poco mas de 1.5 kilómetros de lontitud.



Publicidad


Túnel ferroviario subterráneo

En el año 2013 se inauguró un túnel ferroviario que posee 13.6 kilómetros de longitud y que une ambos continentes, siendo esta otra de las infraestructuras llamativas que se encuentran en la zona. El túnel es subterráneo y una parte del mismo pasa debajo del estrecho (es decir, bajo el agua), 1.4 Km para ser mas precisos.

A diferencia de algunos otros estrechos, el de Bósforo posee curvas bastantes pronunciadas teniendo una forma de “S”. Además, posee corrientes bastante difíciles de navegar, por lo tanto, el tránsito marítimo tiene su nivel de riesgo.

Es por ello que el gobierno turco tomó la decisión de comenzar a construir un canal artificial en el año 2018. Talvés te interese: ¿Cuántos barcos hay en el mundo?. Este sería la mayor obra pública de la nación en toda la historia teniendo una longitud estimada de 43 kilómetros.

Desde 1936 hasta 2008, la cantidad de naves marítimas que navegan por dicho estrecho se ha visto incrementado de 4.400 a unos 48.000, promediando el cruce de más de 100 barcos diarios.