Saltar al contenido

¿Cuánto mide el Canal de la Mancha?

Aunque su nombre real es el Canal de la Mancha, es un estrecho/canal de agua o brazo de mar del Atlántico que se encuentra al lado oeste del continente europeo. Este limita con Gran Bretaña y Francia, además se comunica a su vez con el mar del norte. Como también limita con Reino Unido, se le conoce además como English Channel (Canal Inglés) y los franceses le llaman “la Manche”. Su dominio actual pertenece tanto a Reino Unido como también a Francia.

Publicidad
Anuncios de Google


Su nombre

Su nombre “Canal de la Mancha” es realmente una mala abreviación del francés al español. La realidad es que su nombre proviene por su forma, ya que se asemeja a una manga de una camisa, específicamente por donde se mete el brazo, y es por ello que se le llama La Manche en francés, que significa La Manga en español.


Publicidad


Datos importantes

La longitud de esta masa de agua es de unos 560 kilómetros y de ancho se estima una medida entre 34 Km en su parte mas estrecha (aunque también se manejan los 33,3 Km) a 250 kilómetros en su parte mas ancha.

El área donde se encuentra la parte mas corta o angosta del canal tiene un nombre y es llamada Paso de Calais o estrecho de Calais; en idioma inglés se le llama “Strait of Dover” y los franceces “Pas de Calais”.

Su superficie posee unos 75.000 kilómetros cuadrados. La profundidad máxima es de unos 172 metros, aunque la profundidad promedio es de 54 metros.



Publicidad


canal-de-la-mancha-cuanto-mide
El canal separa con varios kilómetros de mar a Reino Unido de Francia

Se considera que las mareas más grandes en todo el mundo se encuentran dentro de este canal, el agua en cuanto a movimiento es bastante turbia. Talvés te interese: ¿Cuántos océanos hay en el mundo?. En tiempos de conflictos, el canal ha sido un punto importante y estratégico para los británicos.

Ver artículo: Mar de Irlanda ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. En defensa, ha servido como barrera y para evitar ataques; mientras que en modo de amenaza, ha servido para poder intervenir en los eventos.

Además, gracias al Canal de la Mancha, se evitó que tanto Hitler como Napoleón pudieran invadir Reino Unido. Por ejemplo, mientras Francia ya había caído en poder de los nazis en la Segunda Gran Guerra, Inglaterra aún estaba en pie y separado del resto de Europa gracias al canal, aunque todavía tenía que soportar los bombardeos que recibía desde aire y desde las costas de Francia.

Actualmente el canal de la Mancha es atravesado de forma subterránea por un túnel, el cual es llamado por los franceses como “tunnel sous la Manche”. Luego, es llamado Túnel de la Mancha o Eurotúnel en español; y en inglés es llamado “Channel Tunnel”.

Está construido buscando la sección mas estrecha del canal que cumpliera los requisitos necesarios. Une la ciudad costera de Folkestone en Reino Unido y la comuna francesa de Coquelles.