Saltar al contenido

¿Cuánto mide el estrecho de Bering?

El estrecho de Bering es una extremidad de mar que se encuentra entre América y Asia, más específicamente en la parte norte y occidental del continente americano y la parte oriental del continente asiático. El nombre de este proviene de Vitus Bering, quien fuese un explorador que cruzó el lugar en el año de 1798, de origen danés y estando bajo el mando del imperio ruso.

Publicidad
Anuncios de Google


Se maneja que la profundidad del estrecho de Bering promedia unos 30 a 50 metros. Este estrecho conecta dos mares: el mar de Bering con el mar de Chukotka. Al ser un estrecho de mar, posee tierra a sus dos lados, teniendo cerca a las ciudades de Nome, que posee una cantidad aproximada de unos 3.788 habitantes, y Teller, considerado más como un asentamiento ubicado en Alaska, con un aproximado de 229 habitantes.


Publicidad


Lorino y Lavrentiya también son poblaciones cercanas al estrecho, teniendo como habitantes la cantidad estimada de 1.267 y 1.459, respectivamente. Ver artículo: ¿Cuál es la mayor profundidad en el mar?. Esto deja palpable que la zona que rodea el estrecho de Bering es extremadamente poco poblada.

De largo no se tiene una cantidad exacta ni aproximada de cuánto podría llegar a medir en cuanto a longitud se refiere, pero de ancho se indica que posee casi los 85 kilómetros.

ubicacion-estrecho-de-bering-mapa



Publicidad


¿Cuánto mide el estrecho de Bering en su parte más angosta?

Como se dijo anteriormente, el estrecho de Bering posee una anchura de casi los 85 kilómetros. Sin embargo, en su parte más angosta, esta cavidad de agua ha medido los 82 kilómetros.

Ver artículo: ¿Cuánto mide el Estrecho de Magallanes?. Los estados que se encuentran en dominio de esta región acuática son Estados Unidos teniendo contacto con Alaska y Rusia, teniendo territorio desde el distrito autónomo Chukotka.

Los rusos han aplicado una gran “normativa” (entre comillas) sobre el dominio del estrecho, demarcando que sólo se puede llegar a su zona a través de la vía aérea, y en caso tal de que un turista haya llegado sin previo aviso, puede ser multado, pero también podría ser encarcelado de forma temporal, deportado y, en algunos casos, negado de futuras visas o permisos.

Esto es consecuencia de que, la zona del estrecho de Bering está bajo dominio militar desde el año 2012, es decir que es una zona militarizada, pero no en su totalidad, sino solamente la costa del estrecho que da con Rusia. Así que si creían que Estados Unidos y Rusia estaban muy pero muy lejos uno del otro, no es así, es mas… son vecinos.

Este brazo de agua fue el límite y la demarcación que diferenció a Estados Unidos de la Unión Soviética (la cual era comunista) en lo que se conoce como la Guerra Fría, por lo cual posee una anécdota histórica bastante importante.

Hace ya varias décadas

Allá por la mitad del siglo XX, la Unión Soviética (en ese entonces era la Guerra Fría) propuso a Estados Unidos unos proyectos para realizar una represa que tuviese una anchura de unos 90 kilómetros. En ese entonces USA rechazó el proyecto pues no le pareció buena idea.

Hasta entonces, ha habido algunos proyectos más pero ninguno ha sido concretado. Talvés te interese: ¿Cuál es la profundidad de las fosas Marianas?. También se propuso la creación de un túnel, aunque esto fue opacado y abandonado por la creación del Cable telegráfico transatlántico.