¿Qué idioma se habla en Curazao?

Idioma de Curazao_1

Curazao es una isla ubicada en el continente de América, específicamente en la región del Caribe. Oficialmente se llama País de Curazao, además de ser un territorio autónomo, aunque pertenece al Reino de los Países Bajos. Lo curioso de esta isla es que se hablan hasta cuatro idiomas reconocidos, el español, el inglés, el neerlandés y el papiamento, siendo los últimos dos los que poseen el estatus como idioma oficial dentro de la nación.

¿Por qué hablan varios idiomas?

El turismo es uno de los comercios más extendidos, más populares y de más fácil acceso. Se puede decir, en sentido general, que Curazao vive del turismo y del comercio internacional. Esto es lo que trae como consecuencia que inclusive una misma persona hable hasta 4 lenguas diferentes a la perfección, lo cual lo decreta y lo cataloga oficialmente como políglota.

El ejemplo más claro y más común que se obtiene sobre esta condición es cuando, por ejemplo, te acercas a un restaurant de comida rápida, y si eres una persona latinoamericana, el curazaleño que te va a atender hablando español. Si eres norteamericano, el anfitrión te habla en inglés. A los europeos pertenecientes al Reino de los Países Bajos, la misma persona le habla en neerlandés, pero si se acerca un nativo, le habla en papiamento.

Es bastante espectacular no solo verlo, sino vivir de cerca la manera en que una misma persona logra dominar y manejar hasta cuatro idiomas, añadiendo que reconoce el país de origen de la persona para poder identificar cuál idioma es el más adecuado para comunicarse y poder atenderle.

Papiamento

El papiamento es el idioma más extendido, distribuido y principal de la isla, hablado por aproximadamente el 85 % de los habitantes de Curazao. Además, no sólo se habla en Curazao, pues también alcanzó otras zonas y lugares como Bonaire, Aruba y los mismos Países Bajos.

Esta lengua, el papiamento, es una mezcla de idiomas tanto europeos como africanos, entre ellos el portugués y el español. Sin embargo, se clasifica como lengua criolla e idioma autóctono.

También se encuentran algunos dialectos del papiamento, como lo son el papiamento de Curazao, el papiamento de Bonaire y el papiamento de Aruba.

Curazao como isla políglota

Cuando nos referimos al término políglota, queremos decir que una persona, un grupo de individuos o una población hablan más de dos lenguas. En este caso, se clasifica a Curazao como un estado políglota. Sin importar que una lengua posea más hablantes o sea más relevante que otra, los cuatro idiomas se reconocen dentro de la isla.

Posición de los idiomas más hablados

La lengua menos hablada dentro de la nación de los cuatro que se hablan es el inglés con un 3,5 % de los habitantes. Luego el español tiene un 6 % de parlantes dentro de la isla. El neerlandés es el segundo con una cuota del 9 %, y el papiamento es el principal con el 85 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *