Saltar al contenido

¿Qué idioma se habla en Groenlandia?

Idioma de Groenlandia_1

Groenlandia es una isla ubicada geográficamente en América, específicamente sobre el continente americano. No obstante, es oficialmente una región autónoma pero que pertenece a su vez al Reino de Dinamarca, Europa. Es un territorio cuya superficie territorial se encuentra mayormente cubierta de hielo, lo que trae como consecuencia que su población sea muy escasa, obteniendo sólo 56.295 habitantes datados en el año 2014, entre los cuales se distribuye el idioma groenlandés como oficial y también danés.

Publicidad
Anuncios de Google


Pocos habitantes, mucho territorio, dos idiomas

Como se dijo anteriormente, son sólo dos idiomas los que se encuentran dentro de los pocos habitantes que la isla que posee en 2.166.086 kilómetros cuadrados de superficie, que para sus habitantes, da una relación de densidad de población de 0,026 habitantes por kilómetro cuadrado.


Publicidad


Idioma oficial

Tan sólo el groenlandés es el idioma oficial en Groenlandia. El danés es igual de importante, pero legalmente no goza de la oficialidad del primero.

El groenlandés en Groenlandia

Es un idioma que posee mucha relación con las lenguas canadienses, esto como consecuencia de su cercanía geográfica. Es, además, hablado por un aproximado de 57.000 personas, que probablemente todas vivan en Groenlandia.

El groenlandés posee, aunque poco conocidos a nivel mundial, un total de tres dialectos distintos. El groenlandés oriental, el groenlandés occidental y el groenlandés septentrional.



Publicidad


El danés en Groenlandia

El idioma danés también es principal junto al groenlandés, sin embargo no está tan distribuido ni posee la cantidad de hablantes de la otra lengua. El danés se utiliza más para asuntos administrativos y los parlantes que lo dominan son aquellos que poseen sobre todo origen europeo.

De toda la población groenlandesa, son sólo el 12 % que logran hablar el idioma danés como única lengua, o en caso de ser bilingüe, que usen el danés como idioma materno.

La groenlandinización

La groenlandinización es una campaña que tiene como único objetivo promover el idioma groenlandés en todos los rincones de la nación. Se toma en cuenta en las escuelas y todas las carreras académicas, el desarrollo lingüísticos, la vida pública, los medio de comunicación, entre muchos otros sectores.

No obstante, es un movimiento que posee bastantes detractores que no desean y se oponen a que el groenlandés sea la única lengua del país.

Si algún día  logras visitar Groenlandia, toma en cuenta que sólo dos idiomas son los que se hablan. El groenlandés, más utilizado, y luego le sigue el danés.