¿Qué idioma hablan los belgas?

Idiomas de Belgica_1

Los belgas es el término con el cual nos referimos a los nacidos en el país de Bélgica, el cual se encuentra ubicado en Europa cuyos idiomas oficiales son el alemán, francés y neerlandés. No existe un idioma belga como muchos en el mundo piensan. No obstante, de las tres lenguas oficiales, sólo una es la lengua materna, y es el neerlandés, aunque se toma en cuenta la existencia de algunos dialectos y otras lenguas.

El neerlandés en Bélgica

Como se dijo anteriormente, el idioma neerlandés en la lengua materna de la mayoría de la población belga, más específicamente del 70 % de los habitantes, aunque de dicha cifra, el 20 % son valones, es decir, que hablan el idioma valón.

Idioma valón

El idioma valón es una lengua románica, derivada del latín, con lo cual entra en la clasificación de lenguas romances. Posee un parecido con el francés con el cual posee una estrecha relación y, aunque distintos por fonética y léxico, comparten la misma rama lingüística.

El francés en Bélgica

Este idioma es hablado por el 42 % de los habitantes de Bélgica, aunque realmente el 70 % de la población lo conoce (aunque no lo hable del todo). Sin embargo, de ese 70 % que conoce el francés, comprende que un 60 % son flamencos.

El flamenco

Aunque popularmente conocido como un ritmo musical, el flamenco en el ámbito lingüístico se refiere a un dialecto derivado del idioma neerlandés siendo originario de las diferencias lingüísticas por regiones datadas de hace bastantes años hasta el presente. Zona que se le conoce con el nombre de Flandes.

El alemán en Bélgica

El alemán, si bien es un idioma oficial dentro del país, es tan sólo hablado por el 1 % de todos los habitantes belgas. Lo que quiere decir que es un idioma que no posee tanta relevancia.

El inglés en Bélgica

Aunque el inglés no obtiene presencia oficial en ningún documento, decreto o algún otro suceso, es una lengua que está presente dentro de Bélgica, sobre todo con las personas que atienden al público preferiblemente turistas. Estas personas poseen un conocimientos básico del inglés por lo menos para poder dialogar de manera básica y no tan profunda.

Bilingüismo en Bélgica

La nación posee tres idiomas oficiales, pero son dos los predominantes. A nivel regional, en algunas localidades hablan un idioma y en otros lugares predomina el otro. Esto hace que Bélgica sea considerada como una nación bilingüe. Al igual que su capital, Bruselas, que posee el 9 % de la población total del país, es una ciudad bilingüe.

Otros dialectos

Algunos otros dialectos conocidos dentro de Bélgica son el limburgués, que es un dialecto hablado en la frontera entre Bélgica, Francia y Alemania; y el picardo, el cual está en una disyuntiva si se decreta como lengua o como dialecto.

Si algún día quieres visitar Bélgica y no sabes qué idiomas hablan, toma en cuenta poder hablar francés o neerlandés. El alemán, aunque es una lengua oficial, no es hablada por casi nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *