Idiomas bálticos o lenguas bálticas ¿Qué son?

Publicado el: 27 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 164 visitas

idiomas balticos

Los idiomas bálticas o lenguas bálticas son aquellos lenguajes que conforman un grupo, que a su vez, se hablan en una región del continente europeo llamada la Europa Septentrional, donde todas y cada una de las lenguas que se hablan en dicha zona y en los países que la comprenden, pertenecen a la familia lingüística de lenguas indoeuropeas, siendo esta la familia de lenguas con más hablantes en el mundo, incluyendo 150 idiomas distintos.

Publicidad
Anuncios de Google


Países que los hablan

Los idiomas bálticos poseen unos 6,4 millones de parlantes distribuidos en cinco países de Europa los cuales son Letonia, Lituania, Estonia, Rusia y Polonia, siendo estas dos últimas naciones no pertenecientes a los que conforman la Europa Septentrional.


Publicidad


Cabe destacar el idioma estonio, hablado mayormente en Estonia no pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas, siendo esta la única excepción de los idiomas bálticos, por pertenecer a otra familia de lenguas llamada ugrofinesa.

A día de hoy, las lenguas bálticas conocidas en el modernismo, se hablan también en los países de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia y Canadá como consecuencia de los habitantes “bálticos” que emigraron a dichos países.

Se logra determinar que las lenguas bálticas fueron habladas en partes de Bielorrusia, Polonia, Rusia y Ucrania; hecho que se consta por los nombres de algunas masas de agua (lago, lagunas, ríos, etc.) que poseen alguna característica de algún idioma báltico.

En resumen, las lenguas bálticas que permanecen como lenguas vivas en la actualidad son el letón, el lituano y el samogitiano, siendo este último un dialecto del lituano, las demás lenguas integrantes a este grupo perteneciente a las lenguas indoeuropeas, están catalogadas como lenguas muertas.

Un poco de historia sobre las lenguas bálticas

Se remonta a tantos años de antigüedad que alcanza el siglo XIII a.C., donde las poblaciones indígenas de Europa se asentaron en un lugar para luego trasladarse a otra zona donde coincidieron con pobladores pescadores que ya hablaban algún idioma.

Las diferencias entre los idiomas de los pescadores y los granjeros dieron, después de muchos años y generaciones, el nacimiento a las lenguas bálticas que se remontan al primer milenio.

No obstante, los primeros documentos oficiales de la aparición de algún idioma báltico se estima para el año de 1.350 con el inicio del vocabulario de Elbing, mientras que el primer libro impreso en lituano tiene fecha para el año de 1.947 y la traducción de un himno en forma oral en idioma lituano se remonta al año 1.945.

Por tanto, se estima que las lenguas bálticas son tan antiguas y han derivado tantos otros idiomas y dialectos que si bien, oficialmente, la documentación sólida es a mediados del segundo milenio, se cree que el origen real está antes de la aparición de Cristo.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas