Lengua o idioma euskera

Publicado el: 29 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: España - 178 visitas

idioma euskera

La lengua euskera es conocida hoy en día también como el vizcaíno, en referencia al golfo de Vizcaya, que no pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. Por el contrario, se conoce como una lengua aislada por el hecho de no tener parentesco conocido oficialmente con alguna otra lengua antigua ni viva ni muerta que si bien se habla en varios países por pequeños grupos, es la lengua más utilizada en Euskadi (País Vasco).

Publicidad
Anuncios de Google


Otros lugares donde también se habla

El euskera es una lengua oficial en País Vasco pero no es el único lugar donde se habla, pues también se expandió hasta el resto de España, Francia, el Reino de Navarra, País Vasco Francés y Pirinieos Atlánticos, sumando entre todas las zonas un total de 1.102.391 parlantes incluyendo los bilingües pasivos para el año 2.011.


Publicidad


Tomando en cuenta que este idioma es representativo en Euskadi (nombre del País Vasco en lengua euskera), para el año 2.006 el gobierno del País Vasco realizó la VI Encuesta Sociolingüística en concordancia con la Oficina Pública del Euskera del País Vasco Francés y con el Gobierno de Navarra, donde se publicaron los resultados de 631.000 habitantes.

Ver: Más sobre España. Estos resultados muestran que el 33,9% de las personas hablaban la lengua además de otra, o dicho de otra manera, eran bilingües y uno de esos lenguajes fue el euskera.

Mientras tanto, un resultado parecido pero diferente en el nivel de comunicación, este dato mostró que un 19,1%, que equivale a 356.000 personas encuestadas eran bilingües siendo una de esas lenguas era el euskera, aunque era de forma pasiva (bilingüe pasivo). Al referirnos a bilingües pasivos nos referimos a personas que entienden el euskera pero que no lo hablan.

Además, 877.000, el 47% de la población, hablaban el castellano de forma exclusiva. Según estos datos, se crea la estadística que se van reduciendo las personas monolingües y asciende el número de bilingües que dominen el euskera.

Origen del euskera

No se sabe a ciencia cierta el origen de este idioma, pues, se le conoce como lengua aislada, lo que quiere decir que no posee relación sólida con ninguna otra lengua. Sin embargo, existe una pequeña similitud con un lenguaje conocido como el aquitano, pero tan sólo se encuentran a día de hoy, 400 pruebas palpables de dicho idioma y son inscripciones fúnebres.

Esto da una idea de lo antiguo de su origen. También se debe tomar en cuenta que los historiadores apoyan y afirman que el aquitano es simplemente el vasco (euskera) antiguo, dejando un paréntesis de que la cantidad de años de antigüedad del idioma asciende a los 15.000 años.



Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas