¿Qué idioma se habla en Cataluña?

Publicado el: 11 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: España - 71 visitas

Que idioma se habla en Cataluña

Cataluña o Catalunya es una entidad o comunidad autónoma española, es decir, aunque posee cierta autonomía legal y política, sigue perteneciendo a España, con lo cual, sus costumbres y cultura son bastante compartidas y semejantes, como lo son los idiomas. En ella se habla español principalmente, sin embargo, el catalán le sigue los pasos muy de cerca, y un tercer idioma en menor escala como lo es el occitano en su modismo aranés.

Publicidad
Anuncios de Google


Aunque todos los idiomas son oficiales en el estado de Cataluña, el aranés se considera propio del Valle de Arán, mientras que el catalán se considera propio de la entidad catalana.


Publicidad


¿Qué idioma se habla más en Cataluña?

Los catalanes mayoritariamente bilingües, generalmente por hablar el catalán y el español, y aunque consideran el catalán como lengua propia, los datos registrados confirman que el español es hablado por el 99.7% de los habitantes, mientras que el catalán ocupa la segunda plaza con un 80.4%.

Para el año 2.008, el 35.4% de la población consideraba el catalán como lengua inicial, el 46% como lengua de identificación y el 47.5% como lengua materna.

Ver artículo: Los idiomas más hablados en Europa. El español, siendo el idioma principal, ha tomado fuerza e importancia los últimos años, sin desplazar por completo al catalán. Se estima que la causa de dicha transición ha sido por la cantidad de inmigrantes a la zona, además que los estudiantes prefieren en su mayoría tomar la educación en español.

Idioma Aranés

Sobre este idioma, tal y como mencionamos, es oficial en Catalunya pero es propio del Valle de Arán, de donde proviene también su nombre. Se estima que en dicho valle, el 90% de los habitantes logran entender el idioma y un 60% pueden platicar en aranés.

Tensión política

Cataluña ha sido protagonista en este año 2.017 de una fuerte disputa entre su independencia total de España, obteniendo opiniones divididas por sus ciudadanos, pues algunos quieren ser considerados catalanes y no españoles.

Mientras que otros quieren seguir siendo españoles, gozando de sus derechos y privilegios sin dejar de ser distinguidos por su zona, es decir, que se le sigan llamando catalanes. Una de las excusas o razones que utilizan más a menudo para interponerse a su adversidad es su idioma, el cual es netamente propio de la región.

De querer algún día visitar España y darte un tour por Barcelona o Cataluña, no tendrás problema en saber cuál es el idioma de dicha región. Si hablas español, basta y sobra para que logres comunicarte efectivamente con la gente que allí reside y si hablas un poco de catalán, mejor.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas