¿Cuáles son las principales cordilleras de Europa? [Top 10]

Si alguna vez te has preguntado cuáles son las principales cordilleras de Europa, entonces has llegado al lugar ideal para resolver tu duda. Y es que no importa si eres un montañista aficionado o si solo tienes curiosidad y ganas de aprender algo nuevo.

Este artículo te servirá como una guía completa para estar al tanto de los picos más importantes de Europa.

Las montañas son eminencias naturales que se elevan por lo ancho y largo del planeta Tierra. Por otra parte, las cordilleras son sucesiones de montañas que usualmente sirven como límites geográficos entre una región y otra.

Y a pesar de que todos los continentes cuentan con importantes cordilleras y cumbres, en esta ocasión haremos un espacio para hablar específicamente de las europeas.

Cuáles son las principales cordilleras de Europa
Foto de GoConqr

Top 10: cuáles son las principales cordilleras de Europa

Europa es un continente lleno de relieve, donde las sierras se esparcen por todo el territorio y refrescan la vista.

Además, aquí se encuentra uno de los conjuntos montañosos más famosos del mundo, preferido por los alpinistas y el más importante de la región europea. Para despejar la duda de cuáles son las principales cordilleras de Europa, te ofrecemos a continuación un listado de las más relevantes:

1. Alpes

Es la cordillera más famosa del continente, que se expande con forma de media luna por Europa Central.

El cúmulo montañoso de los Alpes tiene una superficie de casi 300.000 km² y su pico más alto es el Mont Blanc, con 4807,81 metros sobre el nivel del mar. La altura media de sus demás montañas es de aproximadamente 2,5 km.

Los países por los que se extiende la cordillera de los Alpes, son Francia, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Liechtenstein y Mónaco. Asimismo, parte desde el norte del mar Mediterráneo y se dispersa hasta el mar Adriático, en el este.

Cordillera de los Alpes, Mont Blanc
Foto de Yesuitus2001

Los Alpes es uno de los lugares preferidos por los alpinistas y montañistas, habiéndose convertido también en un punto de auge turístico durante los meses de verano. El esquí alpino es un deporte bastante practicado, por lo que a lo ancho de la cordillera existen variadas estaciones invernales dispuestas para este fin.

2. Cordillera del Cáucaso

El Cáucaso es un sistema montañoso situado entre Europa Oriental y Asia Occidental, considerándose en muchas ocasiones como la línea fronteriza entre ambos continentes.

Esta cordillera se divide en el Gran Cáucaso y el Cáucaso Menor. Se extiende por más de 1200 km entre Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Asimismo, la Cordillera del Cáucaso es poseedora de la montaña más alta de Europa, el Monte Elbrús. Este punto, estipulado como el techo del continente, tiene una altitud de 5642 metros sobre el nivel del mar, y también forma parte de las Siete Cumbres del mundo.

Cordillera del Cáucaso, Europa Oriental
Foto de Wikipedia

El Cáucaso se extiende desde el mar Negro hasta el mar Caspio, que también es el lago más extenso del planeta, con una superficie de 371.000 km². Muchas de sus montañas superan los 4500 m. s. n. m.

3. Pirineos

Si deseas saber cuáles son las principales cordilleras de Europa, entonces debes conocer el sistema montañoso de los Pirineos, ubicado entre España y Francia. Esta sierra forma una frontera natural a través de ambos países, y a su vez, separa la península ibérica del resto de Europa continental.

Los Pirineos se extienden desde el Mediterráneo hasta el golfo de Vizcaya, creando una línea recta hacia el Cantábrico.

Ocupa una superficie de 19.000 km² y su cumbre más alta es el Pico Aneto, que se eleva a 3404 metros sobre el nivel del mar. Esta cordillera también cuenta con espacios dispuestos para los turistas y la práctica de esquí.

Los Pirineos, cordillera europea
Foto de Traveler

4. Montes Cárpatos

Son una cadena montañosa situada en Europa Oriental y que se expande por las líneas fronterizas de Eslovaquia, República Checa, Rumania, Austria, Bulgaria, Polonia, Ucrania, Serbia y Hungría. Cuenta con una longitud de aproximadamente 1500 km, posicionándose como una de las cordilleras más amplias de Europa.

Los Montes Cárpatos se dividen en los Cárpatos Occidentales, Centrales y Orientales, que engloban diferentes países y marcan líneas limítrofes entre una región y otra. También existen los Cárpatos Meridionales, mejor conocidos como los Alpes de Transilvania.

La cumbre más alta de los Cárpatos son los Montes Tatras, que superan los 2600 metros sobre el nivel del mar.

Además, es importante recalcar que esta cordillera comienza desde el río Danubio, uno de los más imporantes de Europa y que recorre el continente en su zona centro-oriente.

Montes Cárpatos, cordillera de Europa
Foto de Viajes National Geographic

5. Montes Balcanes

Ante la aclamada duda de cuáles son las principales cordilleras de Europa, no podemos dejar por fuera a la península balcánica. En esta región, se localizan los Montes Balcanes, que suele considerarse como una extensión de los Montes Cárpatos, al otro lado del Danubio.

Los Montes Balcanes se extienden por la frontera de Bulgaria y Serbia, pasando por el centro de Bulgaria y ocupando una superficie de 560 km.

Asimismo, esta región cuenta con diversas reservas naturales y zonas protegidas, como el Parque Nacional de los Balcanes Centrales, situado en el corazón de Bulgaria. La cumbre más alta es el Monte Botev, con una altitud de 2376 m. s. n. m.

Cordillera de los Montes Balcanes
Foto de es-academic

6. Alpes Dináricos

Los Alpes Dináricos se sitúan al oeste de la península balcánica. Esta cordillera se extiende por 645 km, siguiendo la costa del mar Adriático y atravesando varios países del sur de Europa. Entre las regiones por las que se expande esta cadena montañosa, se encuentra Croacia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Eslovenia, Montenegro y Serbia.

La división de los Alpes Dináricos consta de cumbres paralelas, entre las que resaltan la Sierra Occidental y la Sierra Oriental, donde se hallan los picos más elevados.

De tal modo, el punto de mayor altitud es la Cresta del Lago, ubicado en los Montes Prokletije, entre Montenegro, Albania y Serbia; y porta una longitud de 2692 metros sobre el nivel del mar.

Alpes Dináricos. cordillera europea
Foto de es-academic

7. Montes Urales

Se trata de un sistema montañoso de baja altitud y gran extensión, ubicado entre Rusia y Kazajistán. Sirve como frontera de Europa y Asia, aunque no de una forma histórica, sino más bien práctica.

Los Montes Urales son reconocidos por ser el lugar donde ocurrió el misterioso incidente del paso Diátlov, y mantiene su reconocimiento tras la duda de cuáles son las principales cordilleras de Europa.

Los Montes Urales se extienden por 2500 km, partiendo desde el mar de Kara, y se categoriza como la cordillera más amplia en Europa. Su pico más alto es el Monte Naródnaya, que mide 1985 m y está situado en la República de Komi, Rusia.

Además, estas montañas se dividen de forma natural y orográfica en Urales Árticos, Urales Subárticos, Urales Septentrionales, Urales Centrales y Urales Meridionales.

En su extensión, posee una amplia cantidad de ríos y se considera una importante región económica e industrial, gracias a la riqueza mineral de sus suelos.

Cordillera de los Montes Urales en Europa
Foto de Euston96

8. Macizo Central

El Macizo Central es una región montañosa ubicada en el el centro-sur de Francia. Ocupa una superficie de 85.000 km² y se encuentra separada de los Alpes por una gran grieta, que fue creada por el río Ródano. Esta región es conocida como la cuna del queso roquefort.

Debido a su relieve, el Macizo Central está poco habitado y se conforma por montañas de origen volánico y mesetas. Su punto más alto, es el Pico de Sancy, un antiguo volcán que mide 1886 m, mientras que su cumbre no volcánica más alta es el Mont Lozère, con 1699 metros sobre el nivel del mar.

El Macizo Central cuenta con variados parques naturales y zonas protegidas con animales reintroducidos. Algunos de estos espacios son el Parque Nacional de las Cevenas y el Parque Natural Regional de las Grands Causses.

Macizo Central de Francia
Foto de Nevasport

9. Alpes Escandinavos

Los Alpes Escandinavos es una de las cadenas montañosas más importantes del continente, por lo que no pueden faltar en la lista dispuesta para responder la pregunta de cuáles son las principales cordilleras de Europa.

Esta cordillera se extiende por algunos de los países nórdicos, como Noruega, Suecia y una pequeña porción de Finlandia. Tiene una longitud de 1700 km, lo que la sitúa como la segunda más larga de la región, justo después de los Montes Urales.

El punto más alto de los Alpes Escandivanos se encuentra en Noruega y se llama Galdhøpiggen, que se eleva por 2469 m.

Sin embargo, cada país al que pertenece esta cordillera, mantiene su montaña emblemática, que están denominadas también como las cumbres más alta de las regiones. En Suecia, el pico de mayor altitud es el Kebnekaisa, con 2102 m y en Finlandia, el Monte Halti, midiendo 1328 m.

Alpes o Montes Escandinavos, cordillera europea
Foto de Metereología en Red

10. Apeninos

Finalizando el listado y para terminar de resolver la duda de cuáles son las principales cordilleras de Europa, te presentamos el sistema montañoso de los Apeninos.

Esta cordillera recorre 1400 km desde el norte hasta el sur de Italia y mantiene un buen auge turístico durante todo el año. Además, está rodeada por el mar Adriático desde su zona oriental, mientras que la occidental da pie a las ciudades emblemáticas del país.

Cordillera de los Apeninos, Italia
Foto de Metereología en Red

Los Apeninos son un conjunto de montañas paralelas y separadas, que forman el eje primordial de la península itálica. Se divide en los Apeninos Septentrionales, Centrales y Meridionales; y su pico más alto es el Monte Grande, con 2912 metros sobre el nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir